_
_
_
_
_

Convocada una nueva marcha tras vetar Garzón la de Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) asume que no es competente para fallar sobre la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de declarar ilegal la manifestación convocada para el viernes en Bilbao por la izquierda abertzale. La Sala de Vacaciones del TSJPV, integrada por los magistrados Juan Luis Ibarra, José Antonio Subinas y Carlos Benito-Butrón, celebró ayer una vista para estudiar el recurso presentado por el convocante de la marcha contra la declaración de ilegalidad y la orden del Departamento vasco de Interior de prohibirla.

En protesta contra esa prohibición, un grupo de vecinos de Bilbao ha convocado un acto "en defensa de la libertad de expresión" el mismo viernes.

Más información
Rubalcaba asegura que los etarras detenidos en Francia tenían explosivos listos para estallar

Ibarra dejó claro que el tribunal carece de jurisdicción penal, por lo que "en ningún caso se juzgará" el auto dictado por Garzón y se limitará a declarar mañana la "conformidad o no" de la resolución dictada por el Gobierno vasco. Así, la marcha no podrá realizarse independientemente de lo que el alto tribunal vasco dicte sobre la resolución del Departamento de Interior.

Por si acaso y previendo esta prohibición, un grupo de vecinos y comparseros ha organizado otro acto "en defensa de la libertad de expresión" para el próximo viernes en Bilbao, el día para el que estaba convocada la manifestación de la izquierda abertzale prohibida por Interior e ilegalizada por la Audiencia Nacional. La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba también este acto.

Menores detenidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, tres menores de entre 15 y 17 años fueron detenidos durante la madrugada del martes en Bilbao por realizar pintadas a favor de ETA. Uno de ellos llevaba un tirachinas con 18 bolas de acero. Los jóvenes fueron sorprendidos por los agentes cuando realizaban pintadas en los servicios de una estación de tren del centro de la capital vizcaína, según el Gobierno vasco.

Tras las diligencias policiales, los menores fueron puestos en libertad bajo la tutela de sus padres con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean requeridos. Al menor que llevaba las bolas de acero se le ha imputado un delito de tenencia de arma prohibida.

Mientras, la familia del policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado 19 de junio, ha decidido convocar una concentración en su memoria el día 19 de cada mes, comenzando desde hoy. La cita será a las ocho de la tarde en el barrio de La Peña, donde vivía el agente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_