_
_
_
_
_
Una intervención pionera en España

Solo ante el espejo

El trasplante de cara todavía es una cirugía experimental. Sumando el español, son ocho las personas trasplantadas en el mundo. De su experiencia se han aprendido ya algunas lecciones.

- ¿Qué riesgos supone? El talón de Aquiles es el rechazo. El paciente debe tomar fármacos inmunosupresores que mantengan a raya sus defensas y no ataquen al injerto. Con el sistema inmune debilitado, el trasplantado es más susceptible y más frágil frente a las infecciones.

- ¿Por qué han muerto dos trasplantados? En junio falleció un hombre de 28 años trasplantado en Francia a causa de una grave infección. En China murió otro porque dejó de tomar los inmunosupresores y el rechazo fue demasiado fuerte. Isabelle Dinoire, la primera trasplantada del mundo (en 2004) vivió dos importantes episodios de rechazo. Los médicos lograron que lo superase aumentando la dosis de la medicación, que deberá tomar durante el resto de su vida. Hoy vive con sus funciones recuperadas.

Más información
"Está hinchado, pero tiene una cara"

- ¿Cuánto tiempo necesita el paciente para recuperarse? Tras el trasplante, el rostro del paciente está paralizado, no tiene movilidad ni sensibilidad. Tardará entre 6 y 8 meses en recuperar la sensibilidad. Sin embargo, para lograr una recuperación óptima se puede tardar más de un año. Puede llegar a recuperar hasta el 80% de la funcionalidad.

- ¿Qué debe hacer durante la recuperación? El trasplantado deberá realizar ejercicios de rehabilitación y apoyo psicológico. Primero, con un aparato de electroestimulación portátil con electrodos que se adhieren a la cara para estimular la musculatura y que el mismo paciente puede aplicarse. Más adelante, se realizarán ejercicios faciales.

- ¿Cuándo podrá comer? La falta de movilidad afecta a los tejidos, pero no a la mandíbula (a no ser que esté dañada por la lesión anterior). Por eso, si el postoperatorio sigue su curso correcto podrá empezar a comer a los pocos días. Sin embargo, durante los primeros meses no tendrá fuerza para apretar los labios.

- ¿Cuándo se mirará al espejo por primera vez? Cada caso es diferente. Los médicos y psicólogos deberán decidir sobre el momento adecuado. Dinoire se miró al espejo dos días después de la operación y, según ha declarado en algunas entrevistas, el cambio le gustó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_