_
_
_
_
_

Tres mujeres fallecen en Andalucía por la gripe A en apenas 24 horas

La decimoquinta víctima en España es una granadina de 20 años

Andalucía ha recibido en tan sólo 24 horas un duro ataque de la gripe A. En un día han fallecido tres mujeres, las tres primeras víctimas mortales de la comunidad. Con ellas son 15 las personas que han muerto en España por este nuevo virus. La última, una chica granadina de 20 años. Falleció ayer a las 14.30 en el hospital San Cecilio de Granada.

La mujer ingresó en urgencias el pasado miércoles a las 24.00, y los médicos la llevaron directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos con fiebre alta, tos, dificultades respiratorias y vómitos.

"La joven ya tenía patologías previas", asegura Elvira Ramón, delegada provincial de Salud de Granada. Sufría obesidad mórbida. "En cuanto entró al hospital se le hicieron las pruebas para diagnosticar si estaba infectada por la nueva gripe, y el viernes ya sabíamos que la tenía", asegura Ramón.

Más información
EE UU prepara 195 millones de vacunas
La decimosexta víctima de gripe A era una mujer de 48 años que padecía obesidad
Primera muerte por gripe A en Castilla y León

A la chica, que es de un pueblo de Granada, se le suministró el tratamiento antiviral desde el primer momento, pero no sirvió para salvarla. Se desconoce el foco por el que la joven pudo ser contagiada, pero la familia de la joven está en observación. "Aunque no se les están dando antivirales, como dice el protocolo", afirma la delegada.

Tres horas después de la muerte de esta joven, a las 17.30 de ayer, enterraban a la mujer que había fallecido el sábado por la tarde en Algeciras (Cádiz). Tenía 50 años. El entierro fue multitudinario.

Mientras tanto, la familia de la primera fallecida en la comunidad, Najah Eddaheri, de 39 años, buscaba una solución económica para repatriar el cadáver a Marruecos, su país de origen. Eddaheri, que además tenía hepatitis B, murió el sábado por la mañana, tres días después de tener una hija por cesárea. La recién nacida no tiene el virus y en breve será dada de alta.

"Prestaremos especial atención a los grupos de riesgo como embarazadas y menores", declaró el sábado la consejera de Salud tras la muerte de la marroquí. Pero los responsables de Salud de Andalucía emiten constantemente un mensaje tranquilizador. "La inmensa mayoría de los casos que se producen en Andalucía y el resto de España se curan de manera autónoma, como cualquier otro estado de gripe", destacó ayer Elvira Ramón, desde Granada.

La Junta de Andalucía descarta por el momento atrasar el inicio del curso escolar.

Después de 15 víctimas mortales en España, el virus muestra algunos rasgos comunes, que coinciden -a pequeña escala; todavía no es una cifra estadísticamente significativa-. La primera, que las personas (10 de las 15) tenían otras patologías previas. En muchos de los casos las autoridades no han dado más detalles, pero se sabe de un caso de problemas renales, otro de hepatitis y este último de obesidad. Esta circunstancia, como el sufrir problemas respiratorios o diabetes, también agrava la gripe estacional (la de cada invierno), informa Emilio de Benito.

Más inusual es que de las 15 víctimas mortales, haya tres que se infectaron estando embarazadas (el 38% de las mujeres). Esto coincide con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, que ha observado una inusual presencia de embarazadas entre los casos más graves, pero no hay una explicación clara. Se supone que la naturaleza las fortalece durante la gestación. Pero es posible que los cambios en su sistema inmunitario (necesario para que no rechacen el feto) las hagan más vulnerables a este virus.

De momento, siete comunidades han registrado ya muertes por esta pandemia. Son todas de las regiones más calurosas (sur, centro y Mediterráneo, con la Comunidad Valenciana, con cuatro casos, a la cabeza), lo que tampoco es habitual. En teoría, la radiación ultravioleta del Sol destruye a los virus de la gripe (por eso no suele haber esta enfermedad en verano), pero este patrón no se ha seguido este año con el H1N1.

Factores de riesgo

- Patologías. 10 de las 15 víctimas mortales que ha habido de la nueva gripe en España hasta ahora tenían otras patologías previas.

- Sexo. Ha habido nueve fallecidas y seis fallecidos.

- Embarazo. Tres mujeres se infectaron estando embarazadas.

- Nacionalidad. Cuatro eran extranjeros.

- Edad. El más joven tenía 11 años; el mayor, 71.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_