_
_
_
_
_

El acuerdo del Consell con Ecclestone cuesta tanto como terminar La Fe

"El gasto en Fórmula 1 es humo en términos de formación bruta de capital"

El acuerdo alcanzado entre la Generalitat y Formula One Management (FOM), la empresa titular de los derechos sobre la Fórmula 1, es tan caro como la inversión prevista por la Consejería de Sanidad en 2009 y 2010 para terminar el nuevo hospital La Fe de Valencia. El canon anual por los derechos del Gran Premio de Europa que se celebra en Valencia es de 18 millones de euros y la Generalitat se ha comprometido a pagarlo durante cinco años. En total, 90 millones. El presupuesto para terminar las obras y equipar La Fe es de 48,4 millones en 2009 y 42 millones en 2010, en total, 90,4 millones de euros, 15.000 millones de las antiguas pesetas.

Un experto en economía financiera de la Universitat de València subraya una diferencia esencial entre ambos gastos. "La inversión en un hospital, en un centro de salud, incluso en atención a los ciudadanos dependientes, implica la contratación de personal cualificado: doctores, enfermeros, expertos en geriatría. Implica, además, el mantenimiento de equipos de alta tecnología, una tarea que desarrollarían técnicos asentados aquí y también cualificados", sostiene este experto.

La Generalitat cifra en 400 millones de euros el impacto del Gran Premio
Más información
180 millones para la Fórmula 1

Mientras que "la inversión pública en un hospital, un colegio o un geriátrico se traduce en una auténtica formación de capital bruto, cuya característica esencial es que es una inversión que genera renta".

Por tanto, añade, "el gasto público para que Valencia pueda acoger un evento como una carrera de Fórmula 1 es humo en términos de formación de capital fijo. Apenas repercute en el sector turístico y, con todo respeto hacia los camareros, el turismo no requiere mano de obra especialmente cualificada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat argumenta que el Gran Premio de Europa tiene un impacto que supera los 400 millones de euros. La nota oficial en la que se anunció que la Sociedad Proyectos Temáticos pagará el canon que exige FOM por ceder los derechos sobre la carrera de Fórmula 1 cita datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) relativos a 2008 y asegura: "La celebración del Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un efecto multiplicador en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y un aumento por mantenimiento de 4.859 empleos equivalentes por año. En términos del valor de la producción (renta y consumos intermedios), el impacto total es de 403,5 millones de euros".

El sector servicios habría concentrado el 52,7% del impacto en términos de renta y el 69% en términos de empleo, seguido en importancia por el sector de la construcción que habría acumulado el 30,8% del impacto en términos de renta y un 21,6% en relación al empleo, siempre según los datos que la Generalitat atribuye al IVIE. La Generalitat también incide en el número de telespectadores que siguen las carreras de Fórmula 1 en todo el mundo como un beneficio para la Comunidad Valenciana.

Pero el mismo profesor de economía financiera sugiere que las carreras serían mucho más beneficiosas para un ciudad como Palma de Mallorca, -dónde sí retendría a los turistas- que para Valencia, cuya tejido industrial está muy alejado de la explotación turística de la ciudad.

El Consell, por su parte, acelera las obras del Ágora para intentar llegar a tiempo al Open de Tenis que se celebra en noviembre mientras mantiene paralizadas las obras y el equipamiento del nuevo hospital La Fe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_