_
_
_
_
_

La policía busca a un menor como supuesto autor del crimen de Azca

El asesino iba acompañado por una decena de miembros de los Trinitarios

F. Javier Barroso

Los agentes de Homicidios ya han identificado al supuesto autor del disparo que costó la vida a Isaac Dantés V. G., de 17 años. Se trata de un menor, de la misma edad que el fallecido, que se encuentra desde el viernes en busca y captura. Los policías encargados de la investigación esperan que sea detenido en las próximas horas, al igual que la decena de integrantes de la banda de los Trinitarios que le acompañaban, según fuentes del caso. Todos ellos, con edades entre los 16 y los 19 años, estaban fichados por la policía.

El crimen se produjo la madrugada del viernes cuando un jefe de la banda violenta latina Dominican Don't Play (DDP), Isaac Dantés V. G., recibió un tiro en la cabeza, tras salir de una discoteca de Azca. Junto a él iban su pareja y otros dos amigos. Según los primeros testimonios, se acercaron un grupo de jóvenes de la banda rival, los Trinitarios, y uno de ellos comenzó a disparar una pistola. Un tiro le alcanzó la cabeza a Isaac Dantés, que murió horas después en el hospital La Paz.

El fallecido había sido detenido en 14 ocasiones en los últimos años
La familia quiere repatriar el cadáver a la República Dominicana
Más información
Segundo detenido por el asesinato de un menor en Madrid

Fuentes policiales explicaron que no está claro el móvil del crimen. Todo apunta a que se trata de "rencillas antiguas entre las bandas rivales", que pudieron generarse incluso en el país de origen de los integrantes, la República Dominicana. "Lo que está claro es que el menor, supuesto asesino, fue utilizado por jefes de los Trinitarios, que no estaban allí. Saben que, al no tener los 18 años, la condena que les cae es menor, de ocho años como máximo", destacaron fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de atacantes estaba formado por unos 10 jóvenes, que cumplieron "a rajatabla" las instrucciones dadas por los jefes de la banda rival. De hecho, las primeras investigaciones apuntan a que el grupo atacante estuvo en la misma discoteca, Center Boite, durante toda la noche, mientras vigilaban a Isaac Dantés. Cuando éste abandonó el local, le siguieron y cometieron el crimen.

Un dato fundamental para esclarecer el crimen ha sido el testimonio de la compañera de Isaac Dantés. Ésta explicó a los agentes de Homicidios que el tiroteo se produjo cuando parte de los cuatro amigos que salieron estaban ya subidos en el taxi. El último que quedaba por montar era el jefe de los DDP, al que le pegaron el balazo. Según el testimonio de la mujer, el tiro le entró por la espalda y le afectó a los pulmones. Las primeras informaciones policiales hablaban de que la bala le entró por la nuca. La compañera también destacó que no se había producido ningún altercado dentro de la discoteca. Por eso, los investigadores deducen que el crimen se debe a casos pendientes anteriores.

Isaac Dantés contaba con 14 detenciones en España en los últimos años, según fuentes policiales. Entre ellas, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y pertenencia a bandas violentas. Fuentes policiales explicaron que ejercía como jefe de lo que en los DDP se llama coro. Se trata de un grupo de jóvenes que están a sus órdenes y que cometen robos para la organización. Con el dinero que consiguen pagan la compra de pistolas y navajas. A Isaac Dantés se le había visto por barrios tan distantes como Azca, en especial en un local llamado Casablanca; Aluche y Embajadores. Según fuentes policiales, últimamente, se reunía en el distrito de Centro con sus colegas y desde allí planificaban los robos. No dudaban en marcharse a poblaciones de la periferia como Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

La escalada en el grupo se conseguía a través de la comisión de un elevado número de actos delictivos. También consiguen mayor estatus dentro de los DDP si reclutaban a jóvenes. La edad de entrada suele ser a los 15 o 16 años y aguantan hasta los 20 o 22. Superada esa edad, ya forman grupos organizados de delincuentes con una gran experiencia criminal en la calle. "Son gente muy poco integrada en la sociedad española, que siempre se relacionan entre ellos", añaden fuentes judiciales.

El fallecido era cantante de rap y reggaeton. Estuvo hace un mes de gira por su país, donde gozaba de gran popularidad. Sus últimos conciertos los había dado en Santo Domingo. Según fuentes cercanas a su familia, había sido padre hacía unos dos meses. Eso motivó que dejara de salir por las noches y que se quedara en casa con el recién nacido. Isaac Dantés, que no estudiaba, se dedicaba por completo a la música, según sus allegados.

La familia del jefe de los DDP quiere repatriar el cadáver a la República Dominicana. Para ello debe contar con el permiso del juez. La autopsia no se le realizará hasta mañana, cuando el cadáver sea pasado por rayos X para ver dónde se aloja la bala que lo mató.

El PSOE ya denunció la situación de la zona

El portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Tetuán, Óscar Iglesias, ha pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad del distrito, tras la muerte a tiros de Isaac Dantés V. G., de 17 años. El PSOE ya había denunciado el abandono que sufría la zona de Azca, donde se produjo el crimen, pese a lo cual no se tomaron medidas.

Iglesias ya presentó el pasado marzo una proposición en la que se recogían las quejas de los vecinos tras el asesinato de un hombre de 23 años dominicano ocurrido en la calle de Topete. Solicitaba mayor presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, aumento de la limpieza de los bajos de Azca, declarar la zona una zona protegida del ruido y acabar con los aparcamientos de segunda y tercera fila que se dan en la calle de Orense. "También pedimos que haya más inspecciones a los establecimientos porque hay muchos que no tienen ni las licencias ni las medidas de seguridad necesarias", explicó el concejal socialista.

"Lo que debe de quedar claro es que la muerte de este menor no es un hecho puntual y que no es posible que haya bandas juveniles que consiguen armas de fuego y van pegando tiros por la calle. Es un problema muy serio que debe ser atajado cuanto antes", protestó Óscar Iglesias.

El concejal también recordó que el trabajo para acabar con las bandas juveniles no es sólo policial y que son necesarias inversiones económicas y medidas sociales y educativas para acabar con ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_