_
_
_
_
_

La policía vigila los parques para detener al asesino de Azca

Los agentes buscan a un menor de 17 años, miembro de una banda callejera

F. Javier Barroso

La policía intensificó ayer la vigilancia en algunos parques de la capital para intentar detener a los integrantes de la banda de los Trinitarios que mataron el pasado viernes a Isaac Dantés V. G., de 17 años, cuando abandonaba la zona de Azca (Tetuán). Los agentes quieren resolver este crimen a la mayor brevedad ante el riesgo de que los amigos del fallecido y miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) intenten vengar la muerte de su jefe.

Los agentes encargados de la investigación patrullaron ayer por la tarde las zonas que frecuentan los Trinitarios. Buscaban a un menor de edad, de 17 años, que ha sido identificado como el autor material del disparo que costó la vida a Isaac Dantés. También intentaban localizar a la decena de integrantes de la banda que le acompañaban durante el ataque al jefe intermedio de los DDP. Los policías se centraron en las llamadas zonas calientes, ya que en los domicilios de los identificados éstos no se hallaban, según fuentes del caso. Los agentes también interrogaron a amigos y compatriotas de los supuestos autores a la espera de que las detenciones se produzcan a la mayor brevedad.

Más información
Segundo detenido por el asesinato de un menor en Madrid

La policía teme que en los próximos días los integrantes de los DDP puedan intentar una venganza por el crimen de Isaac Dantés. En algunos foros de Internet ya se podían leer ayer comentarios en este sentido, según fuentes de la investigación. "No es de extrañar que los autores se hayan escondido hasta que la situación esté más tranquila", explicaron fuentes judiciales.

Las declaraciones de los testigos que han tomado los agentes del Grupo X de Homicidios, encargados de las pesquisas, han aclarado el número y el grado de participación de la decena de los Trinitarios. A ello se unirán las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona y las pruebas recogidas por los agentes de la Policía Científica en el lugar de los hechos. Hoy está previsto que se le practique la autopsia al cadáver de Isaac Dantés en el Instituto Anatómico Forense, después de que sea pasado por rayos X. La familia tiene previsto repatriar el cuerpo a su país natal, la República Dominicana, si el juez lo autoriza.

Los DDP y los Trinitarios son dos bandas formadas por unos 550 o 600 dominicanos de la región. Es más grande la primera. Su relación es oscilante, según la policía. Existen épocas en las que son muy amigos y cometen algunos delitos juntos (en especial robos), mientras que en otras son grandes rivales. La policía no descarta que la muerte del jefe de los Dominican se deba a rencillas anteriores, ya que no hubo ningún altercado previo la noche en que murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos de Azca han pedido soluciones inmediatas para evitar los graves problemas de inseguridad y suciedad que dicen sufrir por los bares de copas. Anuncian movilizaciones y manifestaciones si las autoridades no toman cartas en el asunto para evitar que se repitan altercados y crímenes como el ocurrido el viernes. No descartan incluso la creación de "piquetes vecinales de autodefensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_