_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

"Que haya contagios en los colegios es lo esperable"

Gabilondo prevé una propuesta "conjunta" de los consejeros

"Que en algunos colegios se produzcan contagios es lo esperable y hay que tener la serenidad de saber afrontar esto". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habló ayer en la Cadena SER de la incidencia que puede tener la gripe A en la marcha del curso escolar, que arranca este jueves en Navarra y a lo largo de la próxima semana en el resto de España. La nueva gripe no es más peligrosa para los niños que la normal, la de todos los otoños, pero sí se contagia más fácilmente.

"Hay que tener una cierta contención en el juicio. Los pronosticadores en temas de salud me preocupan. Vamos a hacer seguimiento de la situación e igual dentro de unos meses hay que tomar otro tipo de medidas. Pero el mero hecho de que haya algún contagio no nos parece un factor de alarma social. Si se produce, tomaremos medidas. Pero pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres contagios [como ha anunciado Francia para sus colegios] conduciría al cierre del país. Hay que atender sobre todo a las poblaciones de riesgo".

Más información
España reserva vacunas contra la gripe A para el 60% de la población
Sanidad y Educación descartan "un cierre escolar" por la gripe A

Gabilondo hizo ayer un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "coordinación"entre el Gobierno y las comunidades. Hoy se reunirá con los consejeros de Educación y con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para "valorar, analizar y tomar las medidas pertinentes", según dijo. "Creo que habrá una propuesta conjunta, no espero otra cosa de los consejeros de educación. Es determinante que no hagamos de esto una bandera o una opción política, no es el momento". Mañana se sentará con los representantes de las asociaciones de padres y del profesorado y el jueves con las patronales de la enseñanza.

Sobre la petición de los profesores de ser vacunados, Gabilondo fue claro. "Hay que seguir los protocolos de la UE y de la OMS porque en España no tenemos más riesgos unas profesiones que en el resto del mundo y los profesores no tienen más que los demás". Navarra ha anunciado que dará cursillos a los docentes sobre la gripe A.

La gripe A se transmite muy fácilmente, por lo que puede extenderse con el inicio de curso escolar.
La gripe A se transmite muy fácilmente, por lo que puede extenderse con el inicio de curso escolar.S. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_