_
_
_
_
_

Honduras se pone en campaña

Dos candidatos se preparan para reemplazar a Zelaya - El presidente depuesto reclama boicotear los comicios

Honduras inició ayer el camino hacia las presidenciales de noviembre como si no hubiera crisis. Los tres meses que marca la ley para hacer campaña comenzaron tal como lo decidió el Tribunal Supremo Electoral el 28 de mayo, exactamente un mes antes del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Dos conservadores son los candidatos con más opciones para sustituir a Zelaya o al presidente golpista Roberto Micheletti, según se mire, al frente de un Gobierno aislado internacionalmente. Zelaya sigue fuera del país reclamando su título de presidente legítimo y Micheletti continúa al mando de Tegucigalpa, soportando la presión de mediana intensidad que la comunidad internacional aplica en defensa de la restitución del orden democrático. Cada día parece menos probable el retorno del mandatario depuesto, quien ahora pide a países y organismos no reconocer ningún resultado electoral.

Más información
La OEA no reconocerá los comicios en Honduras

Ayer el presidente depuesto sufrió un duro revés. España no encontró "muchos apoyos" -según fuentes diplomáticas- entre sus socios europeos para excluir a Honduras de las negociaciones comerciales que mantiene la UE con Centroamérica, en un primer debate de los Veintisiete en Bruselas. No obstante, la UE sí contempla "examinar otras posibles sanciones".

Uno de los aspirantes es Elvin Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya cuando este aún estaba en línea con su Partido Liberal y no se había entregado aún a los brazos del proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez. El otro es Porfirio Lobo (Partido Nacional), cuyo único punto en común con el presidente depuesto es su condición de ganadero conservador.

Santos, de 46 años y empresario del sector inmobiliario, pretende llevar al Partido Liberal a su sexto triunfo en las urnas venciendo a Lobo, el político que hace cuatro años casi arrebata la presidencia a Zelaya. Las elecciones de noviembre son las octavas desde el restablecimiento de la democracia en Honduras en 1980.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, ayer en Tegucigalpa.
El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, ayer en Tegucigalpa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_