_
_
_
_
_
Falta un mes para el veredicto olímpico

Chicago, una candidatura con dinero y dudas

Si hay algo que la principal rival de Madrid tiene es dinero. Y todo amasado con donaciones privadas. Según un informe de los organizadores, publicado la semana pasada, cuenta ya con 53 millones para promocionar su candidatura, de los que ha gastado 33. Todos los fondos proceden exclusivamente de donantes particulares. Pero el dinero no lo es todo. Cargado de trabajo con dos guerras, una crisis económica y una reforma sanitaria que ha comenzado con polémica, el presidente Barack Obama no se ha lanzado de lleno a la promoción de la candidatura. Los organizadores esperan que acuda a la votación de Copenhague el 2 de octubre, pero el presidente no ha confirmado su presencia.

El pasado 13 de agosto, otra chicagoense ilustre, la asesora del presidente, Valerie Jarrett, dijo a la agencia Bloomberg: "Aún no hemos tomado una decisión. Pueden estar seguros de que estaremos bien representados en Copenhague". No dijo si acudirá Hillary Clinton, Secretaria de Estado y nacida también en la ciudad de los vientos.

Más información
Hoy sabemos si aprobamos

Estrellas de todos los firmamentos han apoyado la candidatura de esa ciudad. Entre ellos, Michael Jordan, Michael Phelps, Oprah Winfrey y el propio Obama. Chicago ya ganó la misma votación en 1901, para organizar los Juegos de 1904. Diversas desavenencias entre los organizadores acabaron trasladándolos finalmente a San Luis, Misuri, dejando en la capital de Illinois una cuenta pendiente.

El apoyo popular de la candidatura está en el 78%, de acuerdo con los últimos sondeos, realizados en primavera por los organizadores. Las cifras del COI difieren. Según una encuesta realizada por esa organización, el apoyo popular está sólo en el 67%, muy por debajo del 85% de Madrid. Cuando los miembros del COI visitaron la ciudad el pasado mes de abril, se reunieron además con diversos grupos que se oponen a la organización de los Juegos en Chicago.

Algunos opinan que endeudarían excesivamente a la ciudad. Otros creen que no existen infraestructuras adecuadas para las competiciones. La mayoría se opone a una polémica propuesta del alcalde, Richard Daley, que le dijo al COI en una reunión en Suiza, celebrada en junio, que cubriría cualquier déficit de la candidatura con los presupuestos del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un intento de aplacar a los críticos, los organizadores han contratado una serie de pólizas de seguro por valor de 350 millones de euros y han organizado 50 debates en diversos barrios de la ciudad en los que han dado la voz a vecinos y comerciantes de las áreas que se verían más afectadas. "Si la gente se sigue lanzando dardos, no lo vamos a conseguir", advirtió Daley en una comparecencia el pasado 8 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_