_
_
_
_
_
Entrevista:J. A. Samaranch Jr. | Miembro del COI | Falta un mes para el veredicto olímpico

"Estoy convencido de que ganaremos"

Daniel Verdú

Es el único miembro del COI español con derecho a voto y el hijo del personaje más influyente de todos los tiempos en el movimiento olímpico. Madrid le tiene de su lado y lo ha convertido en una de las cabezas visibles de la candidatura. Y él ha respondido con una entrega absoluta a la causa. Juan Antonio Samaranch Jr. es una baza, un topo y comodín muy valioso para Madrid 16. Y está seguro de que la capital de España se llevará los Juegos.

Pregunta. ¿Qué importancia otorga al informe de mañana?

Respuesta. El informe es el resultado de un trabajo arduo y profundo de un equipo muy completo. Y se tiene muy en cuenta. Salir bien en el informe es muy importante. Pero históricamente ha servido poco para ganar y mucho para perder. Si deja carencias significativas al descubierto, si es gris sobre alguna parcela, es un arma demoledora para el proyecto de esa ciudad.

"Históricamente, el informe sirve poco para ganar y mucho para perder"
"La mayoría de los miembros del comité ya tiene decidida su opción"
"Río y nosotros bebemos del fondo de sufragios latinos, un 12%"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Es infantil pensar que se puede decidir un voto por tomarse un café con Obama"
Más información
Hoy sabemos si aprobamos

P. ¿Cómo estamos colocados por lo que ha podido palpar?

R. Depende de la parte del mundo donde estés cambia. Los orientales ven Tokio como una potente candidata. Americanos, Chicago y Río. Pero aquí no valen las encuestas. Creo que estamos muy bien colocados.

P. ¿Qué porcentaje de votantes no tiene decidido el voto?

R. Yo diría que la grandísima mayoría tiene el voto decidido. Han tenido en dos años muchísimas ocasiones de analizar las candidatas. Lo que muchos menos tienen decidido es el segundo voto y el tercero. Y esta carrera se ganará en estos últimos. Quien recoge los sufragios de las eliminadas es la clave. Y ése es el trabajo que hay que hacer ahora en Copenhague.

P. ¿Es bueno que Río caiga primero?

R. No sé lo que conviene que caiga. Seguro que lo bueno es que no caiga Madrid. El fondo de votos latino del que supuestamente bebemos los dos es un 12%, que no está mal. Pero necesitamos pescar en otras aguas para poder llegar al final.

P. ¿Cómo vota un miembro del COI, qué tiene en cuenta?

R. En función de muchas variables. El peso relativo es distinto para cada interés personal. La base común es el proyecto técnico. Que sea sensato, que esté en presupuesto. Eso es indispensable. Superada esta fase, entran infinitos aspectos. Al presidente de una federación deportiva internacional le afectará cómo se organiza su deporte. Otros se preocupan del exceso de calor, y muchos de las relaciones personales dentro del propio comité. Pero es un ejercicio primordialmente de responsabilidad.

P. ¿Cree que el presidente del COI, Jaques Rogge, influirá en el voto de algún miembro?

R. Él siempre ha dicho que no apoya a ninguna ciudad en especial. Dice que es neutral. Y yo le creo. Y hablo mucho con él. No está haciendo campaña por nadie. Pero si la hiciera, ese alguien lo tiene muy bien, porque su influencia es enorme.

P. ¿Cree que todo el mundo ha leído el dossier?

R. Raro será el miembro que se haya leído las 700 páginas de todos los dossieres. Yo no me los he leído enteros. Son un material de referencia, no hace falta aprenderse el tamaño de las camas de la Villa Olímpica.

P. ¿Qué importancia otorga a que Obama acuda a Copenhague?

R. Somos humanos y si me dicen que me invita el presidente de EE UU a tomarme un café, me llevo la cámara de fotos para hacerme una con él. Es el hombre más carismático del mundo. Pero es infantil pensar que los miembros del COI votarán en un sentido u otro por tomarse un café con el presidente. Eso sí, algún tercer voto puede decantarse por eso.

P. ¿Nos perjudica que varias capitales europeas piensen presentarse a la próxima elección?

R. Desde luego, candidaturas para Juegos de verano para 2020 pueden tener un efecto negativo en el voto europeo ahora. Pero Francia no se ha pronunciado, Italia no lo hará, Alemania se concentra en Munich para 2018... Y no hay muchos más.

P. ¿Cree que su padre puede hacer algún guiño a Madrid?

R. Tiene que mantener el equilibrio entre ser el presidente de honor del COI y un apasionado de la candidatura de Madrid. Pero con su sabiduría, seguro que sabrá hacerlo.

P. ¿Ganaremos?

R. Estoy convencido.

Juan Antonio Samaranch Jr. es felicitado en 2004 tras saber que Madrid era candidata para 2012.
Juan Antonio Samaranch Jr. es felicitado en 2004 tras saber que Madrid era candidata para 2012.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_