_
_
_
_
_

YouTube firma la paz en Reino Unido

Los 'videoclips' de los artistas británicos, de nuevo accesibles en el portal

Los usuarios de YouTube en Reino Unido podrán volver a acceder a los vídeos musicales de los artistas de su país después de un apagón de casi medio año. El portal de Internet, propiedad reciente del gigante de búsquedas Goo-gle, ha enterrado el hacha de guerra a raíz del acuerdo alcanzado con la organización que defiende los derechos de autor de los compositores locales (PRS for Music) sobre la licencia que YouTube debe pagar para emitir los clips proporcionados por las discográficas.

Ninguna de las partes ha querido desvelar los detalles sobre la cuantía pactada, aunque sí especificaron que la licencia estará vigente hasta 2012 y que tendrá carácter retroactivo desde enero del presente año. Los analistas de la industria atribuyen ese mutismo a la estrategia de YouTube para que no se conozca cuánto está dispuesto a pagar por los vídeos de la discordia, ante el temor de que pueda sentar un precedente con vistas a futuras negociaciones con otros sectores que nutren su plataforma. Por eso exigió que el acuerdo incluyera una cláusula de confidencialidad.

Más información
Un castigo "extraordinariamente negativo"

El bloqueo al que acaba de poner fin fue decretado por YouTube el pasado 10 de marzo como reacción ante el "precio prohibitivo" que reclamaba PRS por la licencia, además de lo que tildaba de "falta de claridad" sobre los derechos de copyright. La medida privó a los usuarios de visionar muchas de las novedades de la temporada musical, pero no afectó a los vídeos que los propios internautas suben a la Red. El organismo que representa a los compositores británicos considera que el desenlace de la batalla reconoce "que aquellos que crean música deben ser recompensados cuando se usen sus obras".

Erigida en la web más popular en cuanto a la emisión de vídeos, YouTube está negociando la distribución por Internet de películas alquiladas a algunos de los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos, según ha revelado el diario The Wall Street Journal. La plataforma cuenta ya con un archivo de filmes, programas de televisión y vídeos promocionales, pero ahora tantea la idea de cobrar a sus seguidores por títulos nuevos en el sitio de YouTube (o de liberarlos del pago adjuntando publicidad), incluso el mismo día en que se distribuya la versión en DVD. Las cintas que los estudios ya ponen a su disposición, y de forma gratuita, no son recientes ni muy famosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_