_
_
_
_
_
Las consecuencias del 'caso Gürtel'

El Gobierno valenciano oculta información desde hace meses

Un portavoz de la Generalitat Valenciana garantizó ayer toda la cooperación con el juez Antonio Pedreira. "Vamos a colaborar con la Justicia", comentó, "entregaremos toda la documentación requerida" sobre todos los servicios prestados por las empresas de la trama Gürtel a la Generalitat valenciana o a sus empresas públicas. Desde que en febrero reclamó Garzón la documentación los contratos no han llegado.

El juez Pedreira remitió la solicitud de información a la Generalitat valenciana el 3 de agosto. El portavoz oficial de Francisco Camps aseguró: "no hay razón para sospechar que la Generalitat no quiere cooperar con el juez". "Estamos dentro de los plazos fijados para entregar la documentación requerida", añadió sin más precisiones.

Más información
El juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la 'trama Gürtel'
El juez instructor del 'caso Gürtel' aclara que ordenó la actuación policial en el domicilio de Bárcenas

La oposición parlamentaria en las Cortes valencianas ha intentado sin éxito arrancar al gobierno que preside Francisco Camps y a las empresas públicas de la Generalitat todas las adjudicaciones y contratos que han obtenido las empresas de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. El PP, que disfruta de una amplia mayoría en las Cortes valencianas, se ha negado a tramitar la inmensa mayoría de las preguntas de la oposición al respecto alegando que las empresas en cuestión carecían de relevancia pública. Apenas se tramitaron algunas preguntas relativas a las adjudicaciones obtenidas por Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, y pata valenciana de la trama Gürtel.

Opacidad en las Cortes

La opacidad que ha impuesto el PP en las Cortes valencianas es tal que Mónica Oltra, portavoz parlamentaria del grupo minoritario Compromís (una alianza entre progresistas y nacionalistas), difundió ayer un recurso elevado ante el Tribunal Constitucional porque considera que la Mesa de las Cortes ha lesionado derechos fundamentales de los cuatro diputados autonómicos de su grupo a la hora de ejercer sus tareas de oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del juez Antonio Pedreira de requerir a la Generalitat todos los contratos con las empresas de la trama Gürtel fue muy celebrada por los portavoces de la oposición en las Cortes valencianas. El socialista Ángel Luna comentó: "Era muy evidente que además de los célebres trajes, por abajo había una serie de relaciones, cuando menos extrañas, y que se debían haber investigado antes". Marga Sanz, de Esquerra Unida, dijo: "Los ciudadanos estamos a la espera de conocer, con luces y taquígrafos, unas relaciones que presuntamente van más allá del regalo de unos trajes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_