_
_
_
_
_

Costa dice ahora que no tienen previsto examinar de 'valencianidad' a Pajín

El secretario general de PP y portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró ayer que su grupo no tiene previsto pedir la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como paso previo a su elección como senadora territorial.

Costa se pronunció en estos términos en una entrevista realizada en Televisión Española al ser preguntado por la intención del Grupo Popular de someter a la dirigente socialista a un examen de "valencianidad" antes de ser nombrada como senadora territorial. Los populares han reiterado durante semanas que sería pertinente que Pajín compareciese para ser interpelada por los diputados autonómicos acerca de cuestiones como si considera que valenciano y catalán son el mismo idioma o cuál es su posición sobre el trasvase del Ebro. El portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Maluenda llegó a poner de ejemplo la iniciativa planteada en Cataluña para hacer que los senadores territoriales comparezcan antes de ser elegidos.

Más información
El PSOE denuncia en el Constitucional el retraso del nombramiento de Pajín como senadora

Ayer Costa echó balones fuera e intentó darle la vuelta al calcetín al señalar que el interés no estaba en por qué el PP quiere someter a Pajín a un examen, sino por qué "no quiere ella venir".

"No veo ningún problema en que venga Leire Pajín a la Cámara, dado que se trata de una responsable política, la número tres de un partido, y por tanto debería apostar por la transparencia, como pide su grupo parlamentario en las Cortes, que iguala las comparecencias a higiene democrática y a transparencia", sentenció. Sin embargo, el portavoz del PP insistió en que no han planteado oficialmente la comparecencia de Pajín, aunque lamentó la reacción del grupo socialista a esta propuesta. "Nos han llamado franquistas y nos han insultado, hemos pedido rectificaciones y parece que tengan alergia a comparecer en las Cortes", censuró.

Del mismo modo, Costa aseguró que por parte de su grupo no había " ningún bloqueo" a la elección como senadora de Pajín. La Mesa de las Cortes convocó ayer para el 6 de octubre la comisión del Estatuto donde se ha de presentar la documentación para que Pajín sea elegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_