_
_
_
_
_

El ajuste del empleo eleva un 5,7% el coste laboral

El enorme incremento del paro afecta sobre todo a los trabajadores menos cualificados, los que menos cobran, lo que implica la aparente paradoja de que el coste laboral por hora efectiva de trabajo haya aumentado un 5,7% en el segundo trimestre del año respecto al año anterior.

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística arroja una subida mayor (un 9,1%), sin corregir los efectos de calendario y estacionalidad. La explicación es que la Semana Santa cayó este año en abril frente al pasado, que fue en marzo.

El sector donde más ha crecido el coste laboral es en la construcción (un 8,2% en el índice corregido), seguido de la educación (7,7%) y comercio (7,5%). Los incrementos más moderados se dieron en las actividades financieras y de seguros e inmobiliarias (un 1,1%) y suministros de energía (1,6%). En la media se sitúan las industrias extractivas y las actividades artísticas y recreativas. La hostelería se queda en un 2,9%.

Más información
El alza salarial pactada en los convenios hasta agosto se mantiene en el 2,7%

Los resultados de este índice (que se elabora con base en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y todavía en proceso de adaptación, por lo que sus datos son provisionales) son enviados a la oficina estadística de la UE, Eurostat, para su publicación junto al de los otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_