_
_
_
_
_

Los expertos piden subir el IVA y recortar el gasto público

Lucía Abellán

La mayoría de expertos en Hacienda Pública tiene claro cómo ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a cuadrar las cuentas. La solución más indolora para arañar los 15.000 millones de euros que necesita, argumentan, es subir el IVA, inferior en España (16%) a la media de la Unión Europea (casi el 20%). Elevar dos puntos el principal impuesto sobre el consumo permitiría recaudar unos 6.000 millones de euros adicionales al año, calcula Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha. Rubio ofreció ayer esta cifra en un simposio sobre fiscalidad organizado por Unicaja y Funcas -la fundación de las cajas de ahorro- en Málaga, que reúne a medio centenar de expertos.

Más información
La patronal insiste en que subir los impuestos es un "error grave" y pide austeridad

El primero en pronunciarse a favor de una subida del IVA fue Vito Tanzi, ex director del Departamento de Fiscalidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanzi destacó como ventaja la posibilidad de aplicar este cambio "de un día para otro" y aseguró que los países con tipos más altos tienen una mayor recaudación.

Incluso quienes no son partidarios de subir impuestos, como el catedrático Manuel Lagares -ideólogo de las reformas fiscales del PP-, ven en el IVA la mejor alternativa. No obstante, este experto cree más importante recortar los gastos para contener el déficit público galopante. Braulio Medel, presidente de Unicaja y también catedrático de Hacienda Pública, abogó por los impuestos especiales "como una parte de la solución".

Respecto a la fiscalidad del ahorro, los expertos defienden la estructura actual, aunque abren la puerta a un incremento en el impuesto del 18%, como pretende el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_