_
_
_
_
_

Pozuelo ya prohibió el 'botellón' en un decreto aprobado en julio

El Ayuntamiento no hizo cumplir su propia norma y permitió beber en la calle

Pablo Linde

Los botellones en las fiestas de Pozuelo están desde ayer triplemente prohibidos. La Junta de Gobierno local se reunió para evitar que se vuelva a beber en la calle y se repitan los disturbios del pasado sábado, que acabaron con 20 jóvenes detenidos. Pero esta conducta ya era ilegal atendiendo a la legislación de la Comunidad de Madrid. Y por si no fuera suficiente, el Ayuntamiento ya se había comprometido a impedir el botellón en un decreto aprobado el 15 de julio destinado a regular las fiestas que se desarrollan estos días en el pueblo.

La tercera resolución de este documento, que detalla cómo se deben desarrollar las fiestas patronales, dice así: "...Que se adopten las medidas necesarias en orden al control del orden público y seguridad ciudadana, impidiendo la celebración de botellones o cualquier otro acto contrario a la normal tolerancia en el desenvolvimiento de la convivencia ciudadana durante la celebración de las fiestas municipales".

Más información
"Intentaban trepar el muro de la comisaría"
La "falta de autoridad", germen del 'botellón'
El detenido con identidad falsa

Pero el Consistorio no hizo nada por cumplir su propio decreto cuando cientos de chavales bebían en el parque del Pradillo el pasado sábado por la noche antes de que comenzara la batalla campal con la policía.

Además, el Ayuntamiento hacía hincapié en el incumplimiento de su decreto cuando mandó una nota a los medios de comunicación tras los disturbios en la que negaba que hubiese disuelto el botellón a las 3.00 de la mañana, cuando comenzó el enfrentamiento entre jóvenes y policías.

Como si el decreto no existiese, la Junta de Gobierno que se reunió ayer acordó, como anunció el alcalde el martes, "que en el transcurso de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación se tomen las medidas necesarias para impedir concentraciones destinadas al consumo de alcohol en la vía pública en todo el municipio". Tras aprobar este acuerdo, comunicó a la Delegación del Gobierno, a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Municipal de Pozuelo, "con el fin de que adopten las medidas y acciones pertinentes para su cumplimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de la oposición, la socialista Eva Izquierdo, expresaba ayer su perplejidad por esta triple prohibición, que "no habría sido necesaria si se hubiesen cumplido las propias normas municipales desde el principio". "Si ahora se impide el botellón, ¿debemos deducir que antes estaba autorizado pese a que el propio alcalde aprobó un decreto que lo prohíbe expresamente?", se preguntaba Izquierdo, quien pedirá explicaciones al respecto al alcalde de la localidad, el popular Gonzalo Aguado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_