_
_
_
_
_

El Igape invierte 150 millones en avales para garantizar la "liquidez de las empresas"

"La mayor línea de capital circulante que la Xunta jamás ha puesto a disposición de las empresas. Histórica y excepcional", se extendió en calificativos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Tras el Consello de la Xunta, ambos comparecieron en el Pazo de Raxoi para presentar dos planes de ayuda a las empresas que pretenden "movilizar 400 millones de euros" hasta final de año, en créditos y prestamos que la Xunta avalará por 150 millones de euros.

Lo que la Administración programa a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) son dos líneas de avales "para garantizar la liquidez de las empresas". Se trata, según el propio Guerra, de atender "su principal necesidad en época de crisis: la financiación".

Más información
La Xunta da vía libre a ocupar cabo Touriñán con una gran piscifactoría

La primera de las partidas del Igape reserva 100 millones de euros para avalar hasta el 60% de créditos y préstamos que se soliciten por un importe máximo de 3,5 millones de euros pro empresa. Economía se compromete a agilizar la tramitación para que las ayudas lleguen en menos de mes y medio a sus destinatarios. El tipo de interés máximo pactado con las entidades financieras no superá el euríbor +2,75%.

Guerra explicó también los detalles de una segunda línea de garantías de pago dirigida a microempresas y autónomos, dotada con 50 millones de euros. El objetivo del Igape es avalar operaciones por un importe de entre 3.000 y 40.000 euros. La Xunta asumirá los gastos que se deriven del aval y espera recibir más de 5.000 solicitudes en este capítulo, ya que según explicó el conselleiro, "el 90% de las pequeñas empresas sufren problemas de liquidez".

En la presentación, Feijóo felicitó a su conselleiro y aguardó que la iniciativa de Economía sirva para movilizar 400 millones de euros en capital circulante antes de que acabe el año. Guerra destacó "la novedad" de que la Xunta vaya a compartir "riesgos" con entidades financieras y sociedades de garantía recíproca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conselleiro de Economía subrayó que su departamento fiscalizará la viabilidad de las ayudas y explicó que no se trata de fondos para inversión sino para capital circulante: "Pagar gastos, nóminas y facturas a proveedores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_