_
_
_
_
_

"La 'gratuidade solidaria' nos lleva al desastre universal"

O galego é fermoso, fagámolo famoso. Es el saludo que ocupa el frontispicio de la entrada principal del colegio Frián-Teis, en Vigo, con una matrícula de 280 niños de Infantil y Primaria. El primer día de clase nunca es un día normal, y menos el de ayer, aunque no tanto para los pequeños como para los mayores que los acompañan.

"Ese programa de gratuidade solidaria de libros nos está llevando a un desastre universal", adelanta Alfonso Guitián, el director, mientras un grupo de madres espera a la puerta de su despacho. Por las ayudas a la compra de libros, las becas y otros problemas que se precipitan el primer día. "Estábamos ya acostumbrados al sistema de préstamos y ahora no sé si los niños traen libros o no, porque se difundió la consigna entre los padres de que no los compraran hasta que llegaran las ayudas, que aún se están tramitando".

Más información
Feijóo pide a los profesores que arrimen el hombro

"¿Gratuidade solidaria? ¿Qué es eso? Yo estoy cabreada", dice una de las madres, Sonia Rodríguez. Está en paro desde abril del año pasado, pero le han denegado todas las ayudas que ha solicitado y entre libros y material se ha gastado para sus dos hijos 300 euros.

A las 9.30 de la mañana, en el colegio Vite 1, de Santiago, el director, José Antonio Pardo, intentaba hacerse oír entre el griterío nervioso de los niños. Es uno de los centros que, con un solo administrativo, se declara incapaz de asumir la tramitación de las ayudas para los libros.

A medio kilómetro de allí, en el Pazo de Raxoi, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba, mientras, ayuda a los profesores "en un momento de recesión" para que los padres "puedan percibir el dinero lo más pronto posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el estreno del nuevo curso, Feijóo rememoró también su paso por el pupitre y recordó que las ayudas siempre se quedan cortas: "Yo tuve beca y sé que una beca nunca es suficiente para cubrir todos los gastos", concedió. "Ya me gustaría a mí subir los baremos pero no puedo", volvió a aludir a la situación económica de la Xunta. Feijóo culpó a los grupos de la oposición de la alborotada vuelta al cole y prometió solventar "los problemas puntuales que surjan en cada centro, pero los niños -añadió- no tienen nada que ver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_