_
_
_
_
_

Majadahonda firma un manifiesto contra la violencia

Los pueblos de la Comunidad no prohibirán el alcohol en las calles

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), se reunió ayer con hosteleros, jóvenes y diversas asociaciones de la localidad para presentarles el programa de las fiestas. Tras el encuentro, todos los participantes firmaron un manifiesto en el que declaraban su oposición a la violencia y abogaban por un "ocio responsable". En el transcurso de la reunión, los participantes manifestaron su oposición a que se "generalice" y "se identifique jóvenes y violencia", al tiempo que apostaron por un consumo responsable de alcohol, informa Efe.

El resto de los pueblos de la Comunidad que aún tienen que celebrar sus fiestas están a la espera de los refuerzos que la Delegación del Gobierno afirmó que enviaría a sus celebraciones. Ninguno de ellos ha insinuado que vaya a prohibir expresamente el consumo de alcohol en la calle.

"Los vecinos están en terrazas habilitadas", dicen en Ciempozuelos
En Rivas creen que las posibilidades de que haya disturbios son mínimas
Más información
"Esta noche toca zumito, chavales"

En Galapagar comenzaron ayer y, "dada la preocupación despertada tras los incidentes ocurridos en Pozuelo", el Ayuntamiento, gobernado por el PP, solicitó expresamente a la Delegación del Gobierno que incrementara los efectivos de la Guardia Civil. En cuanto al consumo de alcohol, una portavoz municipal explicaba que el objetivo es hacer cumplir la ley de la Comunidad "dentro de lo razonable". "Se intentará evitar que haya aglomeraciones de gente bebiendo, pero las casetas están en la calle, y, si los vecinos se toman una copa entre unas y otras, no vamos a prohibírselo. Al fin y al cabo son las fiestas", concluía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciempozuelos tiene una actitud parecida. "Cuando ya hay precedentes parece lo más prudente", explicaba un portavoz municipal. La alcaldesa, Mª Ángeles Herrera (PP), remitió un fax a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, solicitando refuerzos de seguridad desde la noche del viernes 11 a la del martes 15. El Ayuntamiento asegura que no es necesario ningún sobreesfuerzo para aplicar las leyes antibotellón de la Comunidad "porque en fiestas los vecinos están en terrazas habilitadas". Una posición similar la comparten en Móstoles.

En Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento (gobernado por IU y PSOE) ha anunciado que no tomará medidas "más allá de las que se adoptan en todas las fiestas". En el municipio consideran que las posibilidades de una ola de disturbios son mínimas. Aun así, aseguran que aceptarán de buen grado el despliegue que decida poner en marcha la Delegación.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, se reunió el pasado miércoles con el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, la Jefatura de Policía, la Guardia Civil y representantes de la Comunidad para acordar una unidad de criterio y que pueda haber la máxima colaboración entre los cuerpos policiales. La Delegación se comprometió a reforzar la vigilancia donde sea necesario para "poder celebrar unas fiestas en paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_