_
_
_
_
_

La justicia iraní declara "falsas" las pruebas de torturas a presos

Ángeles Espinosa

Una comisión judicial ha desestimado las denuncias de violaciones y otros abusos sexuales contra detenidos en las protestas que siguieron a las elecciones iraníes del pasado junio, según informó ayer la agencia Fars. Los responsables de la investigación también han concluido que las acusaciones presentadas por el derrotado candidato Mahdi Karrubí están "motivadas políticamente" y piden que se le juzgue por ello.

"No sólo no existe ningún documento que apoye la violación y los abusos sexuales a las personas mencionadas por Karrubí, sino que los documentos presentados son absolutamente falsos", asegura la carta que la comisión ha enviado al jefe del poder judicial, Sadegh Lariyaní, según cita Fars.

Más información
Buenas noticias

Karrubí, un clérigo de rango medio que junto al también derrotado Mir-Hosein Musaví se ha negado a reconocer el resultado electoral, denunció a mediados de agosto violaciones brutales contra algunos detenidos de ambos sexos y pidió una investigación a las autoridades. Pocos días después, el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, desestimaba como falsas las alegaciones para desmayo de la oposición, según reconoció a este diario Ali Reza Beheshtí, un destacado reformista detenido esta semana.

Ahora, la comisión judicial va más allá y recomienda "una acción justa y firme" contra "los responsables de esas acusaciones y sus cómplices". La advertencia es otra vuelta de tuerca contra Karrubí, que en las últimas semanas ha visto como le cerraban su periódico y sus oficinas en Teherán. A mediados de agosto, dos altos cargos de los Pasdarán, el ejército ideológico del régimen, ya pidieron su enjuiciamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_