_
_
_
_
_

Fichar para entrar

Fernando Peinado

Los asistentes al acto de Bienvenida a Evo Morales entregaron sus datos personales a los organizadores -nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y ciudad de residencia- en papeletas que se repartían en la entrada, como condición para acceder al recinto. El agregado cultural de la Embajada boliviana, Humberto Mancilla, explicó que quieren conformar una base de datos de los ciudadanos bolivianos en España y que ningún tipo de información política o de otro carácter se enviará a los registrados.

En España residen 98.500 bolivianos en situación regular, aunque el Gobierno estima que hay 250.000, sumados los irregulares. Es la tercera mayor comunidad boliviana en el exterior, por detrás de la de Argentina y EE UU, y remite casi el 40% del total de ingresos por remesas del país andino.

Una de las asistentes, Agustina Ibarra, de 49 años, esperaba que Morales lograra mejoras para la colonia. Se queja de la discriminación que sufren los profesionales que han emigrado a España, que desempeñan trabajos por debajo de su cualificación. "Soy licenciada en Administración de Empresas pero trabajo como empleada doméstica. Para homologar mi título todo son trabas: superar cursos de nivelación, pagar 5.000 euros...". Entre el público algunos expresaban su entusiasmo por la visita. "Es un día histórico", decía uno. Otros aseguraban que sólo sentían curiosidad. "Queremos saber si merece la pena volver a Bolivia".

Pese a que Morales es un foco de divisiones en Bolivia, al igual que Hugo Chávez en Venezuela, sólo un opositor se dedicó ayer a increpar a los asistentes: "Chupa huevos de Evo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_