_
_
_
_
_

Los cinco ediles del PP de Dénia fueron declarados tránsfugas

O fue un lapsus o un caso de ignorancia interesada. En todo caso, las afirmaciones del vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que el Pacto contra el Transfuguismo aún no ha revisado la moción de censura de Dénia chocan frontalmente con un documento oficial emitido por la comisión del citado pacto el 1 de agosto de 2008. Ese documento consideró que la popular Ana Kringe, que derrocó de la alcaldía a la socialista Paqui Viciano en julio de 2008, y los otros cuatro ediles del PP local incurrieron en un claro caso de transfuguismo al aliarse con el ex socialista Juan Collado para llegar al poder. Collado había dejado hacía unos meses el grupo municipal del PSPV, por el que acudió a las elecciones, para desembarcar en el grupo mixto y después firmar la moción, convirtiéndose así en un tránsfuga, igual que ha hecho José Bañuls en el PP de Benidorm.

Más información
Rajoy diferencia Benidorm de sus alcaldías con tránsfugas porque tenían mayoría absoluta

Aquella decisión del Pacto contra el Transfuguismo, obviada ahora por González Pons, dejó durante los días siguientes a Kringe y al resto de sus ediles, entonces zaplanistas, en una delicada situación. La dirección regional del PP anunció la apertura de un expediente contra sus ediles en Dénia. Además, cargos del PP en La Marina Alta, como el ex alcalde de Xàbia, el campista Juan Moragues, censuraron la moción de censura. Kringe sólo recibió el apoyo del presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll. Pero poco después Kringe abandonó por sorpresa el zaplanismo y se integró en el sector de Camps, que la nombró secretaria de área de la dirección regional del PP ante la perplejidad de Ripoll, que llegó a afear en público esta conducta.

Camps apadrinó el gobierno de Kringe, obtenido gracias a un tránsfuga, el 2 de septiembre de 2008, cuando acudió a visitar las obras del hospital de La Marina Alta y se dejó fotografiar entre visibles signos de alborozo con la nueva alcaldesa y con el resto del gobierno local, integrado también por tres grupos independientes. Del famoso expediente que iba a abrir la cúpula regional popular jamás volvió a saberse nada.

El domingo, González Pons hizo retroceder más de un año la historia al asegurar que el Pacto "sigue revisando a instancias del PP el caso de Dénia" y que cuando acabe de hacerlo "no se va a considerar transfuguismo". La ejecutiva local del PSPV consideró las declaraciones "rigurosamente falsas" y remitió a la nota oficial del pacto del 1 de agosto de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_