_
_
_
_
_

Un camino que conduce a las grandes fusiones

Cataluña es la comunidad que más proyectos ha presentado (10 de nueve universidades), seguida de Madrid (nueve) y Andalucía (siete). Todas las universidades del G-8, que son las de comunidades con un solo centro superior público, se han postulado menos La Rioja. Una de ellas es Cantabria, que ha ideado un "campus internacional" junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un proyecto que reúne dos características: localización y el acuerdo entre centros. "Es un proyecto de región y de unión, en el que la universidad es la columna vertebral de un planteamiento de toda la comunidad autónoma, que pretende hacer del conocimiento el principal valor del desarrollo de la región", explica el rector de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores, Federico Gutiérrez-Solana. "La UIMP es complementaria con nuestra universidad y nos da un valor añadido importantísimo, con la gran capacidad de difundir conocimiento que tiene". Todos los proyectos presentados están avalados por las comunidades autónomas y éste lo fue además por el Parlamento de Cantabria.

Más información
Las universidades se reinventan para orientarse a la innovación

Otro buen ejemplo de fusión entre centros es el plan que quieren realizar la Complutense y la Politécnica de Madrid conjuntamente. Sus facultades y escuelas están ahora entrelazadas en un mismo espacio: la ciudad universitaria de la zona de Moncloa. "Somos dos grandes universidades que ofrecemos entre las dos prácticamente todos los títulos que hay. La Politécnica no tiene estudios clásicos tradicionales y nosotros no tenemos ingenierías tradicionales", explica el rector de la Complutense, Carlos Berzosa. "La unión es una manera de cooperar que sin duda nos va a ayudar a posicionarnos mejor internacionalmente".

Cultura y sostenibilidad

También hay planes que tienen además un objetivo de fondo. La Universidad de Salamanca que plantea ir construyendo un "campus de excelencia internacional para la innovación en el español y su tecnología" ante la celebración de su VIII centenario en 2018. Y la de Santiago de Compostela, que con el descriptivo nombre de Campus Vida pretende mover centros del centro de la ciudad a la parte sur en su apuesta por un campus saludable y sostenible.

Los planes de las dos universidades canarias (de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna) rondan otra interesante y parecida idea: Campus Atlántico y Europea del Atlántico. Y otro ejemplo, en la otra punta del país, es la Rovira y Virgili. Su proyecto es "de ciudad", para integrar Tarragona a su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_