_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros modifica la ley antidopaje para favorecer a Madrid 2016

Los deportistas tendrán que estar localizables desde las seis de la mañana hasta las once de la noche para pasar controles - Fue uno de los requerimientos del COI en su informe

Daniel Verdú

Una delegación de 13 miembros del COI visitó Madrid en mayo. Fueron recibidos como jefes de Estado, agasajados ampliamente y visitaron todas las instalaciones olímpicas que quisieron para emitir un informe crucial para las aspiraciones de Madrid a conseguir Juegos Olímpicos de 2016. Y en ese documento, esas 13 personas, entre los que no hay ningún experto en leyes, reprocharon a la candidatura que la legislación española contra el dopaje no se ajustase completamente a la internacional. Especialmente en los tramos horarios en los que se pueden practicar controles.

Ayer, para no perjudicar a la candidatura madrileña, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que modifica las normas antidopaje españolas y las adapta a las internacionales. Para contentar al COI y mantener las aspiraciones olímpicas de la capital intactas.

"Es un paso más, muestra el compromiso con la candidatura", dijo Ruiz-Gallardón

El nuevo texto, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y a propuesta del Ministerio de la Presidencia, "matiza la franja horaria" para que los deportistas estén localizables, que será de once de la noche a las seis de la mañana, y "aclara las causas excepcionales que justifican los controles nocturnos". Hasta la fecha, no se podía molestar a los deportistas hasta las ocho de la mañana. Con esas dos horas menos de sueño, la norma española coincide con la internacional.

Además se concreta la definición de "control de competición", estableciendo que abarca desde 12 horas antes de la participación del deportista hasta la finalización de la misma y el proceso de recogida de muestras. En cualquier caso, la modificación tiene un carácter simbólico para complacer al COI, puesto que el anterior decreto contenía una cláusula según la cual, en caso de colisión entre ambas normativas en una competición como los Juegos, siempre prevalecería la regulación internacional. O sea, que nunca se hubiera producido un conflicto.

El gesto del Consejo de Ministros no tardó en recibir el agradecimiento del alcalde de Madrid y gran valedor de la candidatura española, Alberto Ruiz-Gallardón. "El hecho de que hayamos dado un paso más y hayamos modificado nuestra ley para que coincida exactamente con los criterios establecidos por la Comisión de Evaluación es una gran demostración del profundo compromiso de Madrid y España, con nuestro Gobierno a la cabeza, con la candidatura madrileña", señaló.

Gallardón, además, confió en que la decisión gubernamental suponga "un paso más" en el proyecto olímpico, que cuenta con todos los apoyos institucionales y ciudadanos.

Ahora, además, sería bueno que las otras tres observaciones que el COI realizó a Madrid 2016 en su informe también se resuelvan antes del próximo 2 de octubre, cuando se decidirá en Copenhague qué ciudad se lleva los Juegos. Problemas en la estructura del comité organizador, en la financiación del nuevo estadio olímpico y la calidad "variable" de las presentaciones fueron los otros reproches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_