_
_
_
_
_

Los 600 despidos previstos en Ford rompen el comité

CC OO, CGT y STM convocan una manifestación el sábado en Valencia

Los representantes minoritarios en el comité de empresa de la factoría de Ford Espala en Almussafes -afiliados de CC OO, CGT y STM- celebraron ayer una asamblea de trabajadores en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València donde constataron la ruptura con UGT y acordaron convocar una manifestación el sábado en Valencia para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que plantea la empresa y que implica la extinción de 600 contratos. "¡O nos meneamos o estamos perdidos! ¿Qué les diremos a nuestros hijos?", fue el tono general de las intervenciones de algunos de los cientos de trabajadores que asistieron a la asamblea.

La factoría de Ford en Almussafes empezó a operar en 1976 y muchos trabajadores con 34 años de antigüedad rozan la edad para optar a la jubilación anticipada. Unos 1.300 empleados de Ford España cumplirán 60 años antes de 2013. Por eso, los minoritarios proponen una alternativa al ERE que plantea la empresa.

"¡O no meneamos o estamos perdidos! ¿Qué les diremos a nuestros hijos?"
Más información
Ford y UGT pactan un nuevo convenio para la factoría de Almussafes

CC OO, CGT y STM, que ocupan 15 de las 33 plazas del comité, sugieren que el expediente se aplique a los mayores de 58 años. Después de dos años en el paro podrían optar a la jubilación definitiva. La propuesta emplaza a la empresa a cubrir hasta el 100% del salario de los trabajadores que se vayan al paro hasta que se jubilen. Según Tomás Jiménez, del STM, "nuestra propuesta resulta más barata para la empresa que el despido de 600 trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de un año de salario".

Gonzalo Pino, secretario general de UGT en Ford, el sindicato mayoritario, comentó que el plan de jubilaciones y relevos por jóvenes empleados en formación ya está pactado con la empresa y no constituye una alternativa al ERE que ha planteado Ford. Pino subraya que la opción de adherirse voluntariamente al ERE no debe cerrarse para trabajadores que no hayan alcanzado todavía los 58 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat tiene sobre la mesa la propuesta de ERE planteada por Ford España y debe expresar su posición al respecto a partir del 3 de octubre, cuando finaliza el plazo de consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_