_
_
_
_
_

Patxi López y los seis votos del PNV

Luis R. Aizpeolea

El lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero para lograr que el PNV apoye los Presupuestos de 2010, claves para garantizar la estabilidad del Gobierno este curso. Ese apoyo es decisivo porque a Zapatero le faltan siete votos para tener una mayoría parlamentaria; si consigue los seis votos del PNV, ya sólo tendría que convencer al BNG o a Coalición Canaria. Eso le daría, además, un amplio margen en la negociación con los partidos de izquierda -IU, ICV y ERC-, que suman cinco votos y son sus aliados naturales en estos Presupuestos.

El PNV ha adelantado sus condiciones al Gobierno de Zapatero: el blindaje de las normas forales de las diputaciones vascas, la devolución de unos 450 millones que reclama la diputación de Álava por el IVA de coches distribuidos desde allí y transparencia en el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco en las políticas activas de empleo. El blindaje, como ayer admitió la vicepresidenta Elena Salgado, tiene complicaciones porque supone retocar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Constitucional, pero no es insalvable.

Más información
Zapatero asume la negociación de los Presupuestos y cita a ERC en Moncloa

El PNV también tiene ataduras en Euskadi que condicionan su posición: necesita del apoyo de los socialistas vascos en las Juntas Generales para aprobar los presupuestos de las diputaciones, que presiden los peneuvistas. López está dispuesto a condicionar su apoyo en las diputaciones al del PNV en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_