_
_
_
_
_

Rajoy y Feijóo visitan Silleda, donde su partido prepara una moción

El presidente gallego pide matizar el pacto antitránsfugas

En pleno debate por las mociones de censura con tránsfugas, Mariano Rajoy ha decidido acudir el sábado a Silleda, un pueblo de su provincia, Pontevedra, donde los ediles populares preparan una moción de censura con tránsfugas socialistas, según ha reconocido el líder del PP local.

Rajoy no acude expresamente a respaldar la moción, como hizo en 1991 cuando Eduardo Zaplana se hizo con el poder en Benidorm con otro tránsfuga. Tiene previsto participar en una gran fiesta popular y un mitin multitudinario.

Sin embargo, su presencia allí, acompañado además por Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, tiene un alto contenido político, ya que estará en todo momento con el líder del PP local, José Fernández Viéitez, que ha reconocido a EL PAÍS que está preparando la moción con tránsfugas socialistas para echar a la alcaldesa, del PSOE, aunque también señala que tiene "órdenes de arriba" de esperar un poco, entre otras cosas a que pasen las fiestas y la visita de Rajoy.

Más información
El líder popular reúne a todos sus diputados y ninguno habla

El líder del PP insiste en que Benidorm, que perjudica a su partido, no es igual que otras mociones, como las de Dénia, que le benefician. Tanto él como Feijóo han avalado indirectamente a sus compañeros que promueven las censuras con tránsfugas.

Detrás de esas mociones casi siempre hay algún tipo de recompensa para el que cambia de bando. En Gondomar (Pontevedra), el candidato del PP, Carlos Silva, nuevo teniente de alcalde tras pactar con tránsfugas socialistas, fue premiado una semana después por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fiel a Feijóo, con una dedicación exclusiva en ese organismo provincial dotada con más de 60.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, acusa a Louzán de financiar con fondos públicos las mociones de censura en esta provincia. Ha habido cinco de ellas desde que el pontevedrés Mariano Rajoy está al frente del partido. La última acusación se refiere precisamente a Silleda. Mientras el PP local reconocía que negocia con dos tránsfugas del PSOE, uno de ellos licenciado en Veterinaria, Louzán convocaba una plaza de veterinario en la Diputación. Para los socialistas, la plaza tiene el nombre y los apellidos del futuro aliado.

Mientras, el propio Feijóo, que ayer diferenció las mociones de Benidorm de las que ha habido en Pontevedra, aseguró en Radio Nacional que el PP respeta el Pacto Antitransfuguismo, pero pidió que se reinterprete para dar cabida a mociones como las que le benefician. Para el líder popular, no pueden considerarse casos de transfuguismo los que se producen en ayuntamientos donde una coalición entre PSOE y BNG gobierna pese a que el PP es la fuerza más votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_