_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La esfinge hueca

Escribía Eugenia de la Torriente en estas mismas páginas el pasado 21 de agosto que The september issue, documental que recoge la preparación del número más relevante de la temporada 2007-08 de la revista Vogue, se erigía, por su condición de testimonio de un derroche precrisis, en "un trabajo de arqueología. El hielo que guardará congelado el mamut".

A R. J. Cutler, director de este documental, quizás le hubiese venido bien tener alguna capacidad visionaria para barnizar de posible elegía lo que, finalmente, acaba siendo un making of muy poco problemático, libre de lecturas críticas sobre el universo de la moda y diseñado para seguir acrecentando el mito de Anna Wintour, directora de la influyente publicación, que, como algunos recordarán, es esa dictadora de las tendencias que Meryl Streep tomó como modelo para su venenosa composición en El diablo viste de Prada (2006).

THE SEPTEMBER ISSUE

Dirección: R. J. Cutler. Género: Documental. Estados Unidos, 2009. Duración: 98 minutos

Más información
La moda, según Anna Wintour

No es éste el crítico más autorizado, ni el más imparcial para hablarles de esta película: la perspectiva de ver un trabajo que glorifique a la Wintour despierta en un servidor casi las mismas reservas -o más- que enfrentarse a una hipotética cinta inédita de Leni Riefenstahl donde su amor por el führer se expresase con mayor sinceridad, si cabe, que en su filmografía conocida.

Pero no conviene sacar las cosas demasiado de quicio: al ver The september issue, uno intuye que alguien como Grace Coddington, directora creativa de Vogue, podría hacerle comprender e incluso amar el mundo de la moda y las probables sutilezas que lo sostienen. En el documental, Coddington, persona en la que se intuye alma e inteligencia, funciona como sufriente antagonista de la Wintour, única disidencia remarcable en un contexto dominado por los aduladores que orbitan alrededor de la impenetrable arbitrariedad de su jefa.

Esfinge probablemente hueca, la Wintour se revela, antes que suma sacerdotisa del estilo, una hábil estratega del miedo corporativo: detrás del mito quizás no haya nada más que un insondable vacío, el miedo a que se desvele la falta de discurso que sostiene una autoridad tan axiomática. Resulta difícil sufrir por la fragilidad del monstruo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_