_
_
_
_
_

El Consejo Nuclear envía otra inspección a Cofrentes

Sara Velert

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció ayer que enviará "una inspección reactiva" a la centra de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, "para analizar las causas y la evolución" del último suceso notificado por la instalación. La nuclear está parada desde principios de mes para la recarga de combustible y revisión de la central. El pasado martes por la noche, durante una inspección en la piscina que aloja las varillas de uranio, se produjo una anomalía al extraer una parte de un elemento combustible. Éste se "desacopló de una guía de sujeción", como describió la propia central, cayó sobre la plataforma de la máquina de inspección y se desplazó hasta quedar colocado sobre las celdas que contienen el combustible.

El suceso "no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente", pero el CSN lo ha clasificado de forma preliminar con el nivel 1. La escala internacional con la que se valoran los sucesos nucleares alcanza un máximo de nivel 7. Cofrentes no ha pasado en los últimos años del nivel cero en los sucesos notificados, que implica una "desviación" que queda fuera de la escala. El nivel 1 se califica como "anomalía".

La central insistió ayer en que "se ha comprobado que no existe ninguna anomalía estructural" y que no ha habido "incidencia radiológica". El subelemento que se desplazó de su sitio iba a ser recolocado ayer. A pesar de ello, el CSN ha decidido enviar una inspección para analizar el suceso y las "medidas que debe adoptar el titular" de la instalación. El organismo de control de las centrales ya envió una inspección en 2007 tras incendiarse un transformador y en julio de 2008 después de que Cofrentes sufriera tres incidentes en 10 días, en dos casos con prealerta. Aquellos tres sucesos fueron calificados con el nivel 0, pero el CSN, además de la inspección, exigió a Cofrentes un estudio más exhaustivo de los fallos que concluyó que no había una causa común pero implicó la sustitución de algunas válvulas de seguridad.

El último incidente llevó ayer al portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, a exigir "explicaciones" por lo que considera "una elevada frecuencia de problemas e incidencias" en Cofrentes. Arnal, además, criticó que en esta revisión se cambiarán de nuevo tubos del sistema de las barras de control del reactor, sin que se hayan explicado anteriores reparaciones. Según Els Verds, se "oculta información" sobre la seguridad de Cofrentes, algo que la central siempre ha negado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_