_
_
_
_
_
Cumbre de Pittsburgh

Corea del Sur, a por la nueva cumbre

Alejandro Bolaños

El G-20 pondrá hoy fecha a su próximo encuentro, pero el lugar parece ya decidido. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, agradeció en un comunicado el apoyo recibido ayer por el líder chino, Hu Jintao, para ser la sede de la próxima cumbre. Y horas después, fuentes del Gobierno japonés confirmaron que la propuesta de Corea del Sur también tenía su respaldo.

Tras dos cumbres en Estados Unidos y una en Europa (Londres), se daba por hecho que el club de los países ricos y emergentes saltaría el Pacífico para reunirse en algún país asiático. Y Corea del Sur, que ostentará la presidencia del G-20 el próximo año, era la principal candidata.

El anuncio coreano coincidió ayer con la decisión del primer ministro británico, Gordon Brown, de aceptar la renuncia de su ministra de Fomento Empresarial, Shriti Vadera, que asesora al Gobierno de Corea del Sur en su presidencia del G-20. Brown negó cualquier lectura en clave interna y reiteró su apuesta por fortalecer el grupo de países ricos y emergentes. "Estamos intentando construir un sistema para coordinar la política económica mundial, ésta es una oportunidad única".

Más información
EE UU urge al G-20 a tomar medidas para equilibrar el crecimiento mundial

Si la próxima cumbre se celebra en la primera mitad de 2010, España tiene garantizada su asistencia al ocupar la presidencia de la UE durante ese periodo. El debate sobre cómo dar fuerza institucional al foro creado -el G-20 no tiene siquiera secretaría técnica e incluye en las cumbres a países, como España y Holanda, que no son miembros del club- sigue pendiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_