_
_
_
_
_

El Gobierno vasco opta por la Audiencia Nacional para prohibir actos proetarras

Interior toma la decisión después de que el Tribunal Superior de la comunidad revocara su negativa a exhibir fotos de reclusos de ETA en tres concentraciones

El Departamento de Interior del Gobierno vasco informará a partir de ahora a la Audiencia Nacional de todos los actos en favor de los presos de ETA que se convoquen en Euskadi con el fin de que decida, desde el punto de vista penal, si deben o no celebrarse. Esta decisión la anunció el consejero Rodolfo Ares tras conocerse la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha revocado la prohibición hecha por Interior de que se exhibieran fotos de reclusos de la organización terrorista en tres concentraciones que, sin embargo, fueron autorizadas por el departamento.

La resolución judicial, que se produce en plena ofensiva del Gobierno vasco para retirar de las calles de Euskadi símbolos y referencias de ETA y de las organizaciones ilegalizadas de su órbita, levantó ayer una auténtica tormenta política y una catarata de reacciones.

La sentencia dice que la prohibición de Interior no estaba argumentada
Ares critica que los jueces no valoraran el "contexto" de los actos
Más información
"¿Sería normal exhibir en la Feria de Sevilla la foto del presunto asesino de Marta del Castillo?"
El juez prohíbe 24 actos de la izquierda 'abertzale' para el fin de semana
Detenido Kinito, ex dirigente de HB y confidente de Amedo

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas calificaron la sentencia de "ajustada a Derecho", aunque pueda ser criticada. Precisaron que su alcance se limita a los hechos sometidos a litigio y que "en absoluto" supone un pronunciamiento judicial favorable sobre el carácter no delictivo de los carteles y fotos de presos de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodolfo Ares, que en unas primeras declaraciones a Radio Euskadi había calificado de "tremenda equivocación" el fallo, rebajó posteriormente el tono de sus críticas, informa Isabel C. Martínez. Pese a mantener su discrepancia con el criterio del Tribunal Superior, "por no haber tenido en cuenta el contexto social y el objetivo con el que se convocan estas manifestaciones", Ares optó por ser positivo. En este sentido, comunicó que desde ahora su departamento informará de cada convocatoria que reciba de este tipo de actos a la Audiencia Nacional para que este órgano, competente en materia de terrorismo, decida. Esta medida supone llevar la respuesta a las concentraciones y actos por los presos por la vía del artículo 578 del Código Penal -enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a sus víctimas-, cuando no pueda invocarse el riesgo de la comisión de un delito o se produzca alteración del orden público, y no mediante una resolución de carácter administrativo que afecta al derecho de manifestación, como ha ocurrido ahora.

"Buscaremos la cobertura legal necesaria" para seguir "con la política de tolerancia cero, aplicando el Código Penal y la Ley de Víctimas e impidiendo que se ofenda a éstas", agregó Ares.

El caso se refiere a tres concentraciones previstas para hoy, el lunes y el martes en Mondragón (Guipúzcoa), convocadas por la organización legal de familiares de presos Etxerat bajo el lema "Etxean nahi ditugu" (Los queremos en casa). Estos actos se vienen celebrando en la misma calle desde hace 20 años, y, desde hace cinco, todos los viernes. Consistiría, según se comunicó al departamento, en un acto silencioso en el que se exhibirían carteles tipo sandwich que mostrarían por delante la foto de un preso etarra y por detrás el lema indicado.

El pasado día 9, Interior dio el visto bueno a las convocatorias, pero lo condicionó a que se celebraran sin los carteles, invocando el artículo 4 de la ley vasca de Víctimas. Ante el recurso presentado, el Tribunal Superior, en una sentencia de 15 folios, revoca esa prohibición al considerar que no se argumenta "suficientemente" por qué un acto contra la dispersión de los presos aceptado como lícito se ve afectado por la simple exhibición de fotos de los reclusos. No obstante, la sentencia precisa que "en ocasiones" la presencia de las fotos sí puede constituir delito.

Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior.
Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_