_
_
_
_
_
Paso adelante contra el VIH

Una carrera contrarreloj

El primer paso en la lucha contra el sida se da en septiembre de 1984, cuando científicos franceses y estadounidenses consiguen desarrollar el virus en laboratorio. Tres años después, y debido al rápido avance de la enfermedad, hallar una vacuna contra el VIH se convierte en una carrera contrarreloj. Varios grupos de científicos de todo el mundo piden que se experimente con humanos, y comienzan ese mismo año.

En 1989 los diferentes hallazgos hacen que los científicos se muestren optimistas y vean posible una inmunización en un plazo de cinco años. Dos años después, en 1991, en la Conferencia Internacional del Sida, se alarga el plazo a 10 años. ¿Por qué es tan difícil la vacuna? La revista científica The Lancet recoge en 1997 las declaraciones de expertos que califican al virus de "enemigo terrible" por su capacidad para "esquivar el sistema inmunológico".

Más información
Primera vacuna eficaz contra el sida
La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe

En 2002 se cumplen dos décadas de la enfermedad sin resultados en la vacuna. El virus muestra gran capacidad para mutar y escapar a los tratamientos. Un lustro después, el primer ensayo a gran escala con humanos reconoce su ineficacia.

En 2004, científicos de élite piden parar el ensayo (el que ahora se reveló eficaz) por desconfianza en los resultados. En febrero de este año una investigación aseguraba que la vacuna deberá adaptarse a las diferentes poblaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_