_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2010

El precio que piden los nacionalistas vascos

El PNV está dispuesto a negociar el apoyo a los Presupuestos, pero el precio será caro para el Gobierno. Su principal reclamación, la exigencia del blindaje de las normas forales, emanadas de las diputaciones vascas, implica no sólo retocar dos leyes orgánicas, la del Consejo General del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional. Dicha reclamación también cuenta con la reticencia de las comunidades vecinas a la vasca: La Rioja y Castilla y León, gobernadas por el PP, y Cantabria, gobernada por un partido regionalista, el PRC, coaligado con los socialistas. Todas temen que el blindaje de las normas forales vascas "legalice la situación de privilegio fiscal vasca".

Desde la vigencia de la autonomía han sido numerosos los recursos de las comunidades vecinas a la vasca e incluso entidades, como los sindicatos, contra normas, como las "vacaciones fiscales", ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Más información
Zapatero negociará los Presupuestos con los grupos de izquierda y el PNV

La pretensión del PNV es que el PSOE garantice su apoyo en la votación en el Congreso, el 13 de octubre, de una proposición de ley del Parlamento vasco, aprobada unánimemente, que garantiza el blindaje de las normas fiscales. Con el retoque de la Ley del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, dicha proposición consigue que las normas fiscales no puedan ser recurridas por particulares ni por las comunidades vecinas, como sucede reiteradamente. Podría recurrir el Gobierno central, pero ante el Tribunal Constitucional.

No obstante, el PNV tiene, también, su particular interés en apoyar los Presupuestos del Gobierno de Zapatero para asegurarse el apoyo de los socialistas vascos a las cuentas públicas de las diputaciones, donde los peneuvistas gobiernan en minoría. En las actuales condiciones de crisis sería un auténtico problema para el PNV que las diputaciones forales prorrogaran sus Presupuestos por carecer de mayoría.

El secretario general del PSE, Patxi López, tomará cartas en el asunto y defenderá el apoyo a los Presupuestos de las diputaciones a cambio de que el PNV apoye la cuentas del Gobierno de Zapatero.

Esta cadena de claves políticas otorgan gran complejidad a la negociación presupuestaria. En el caso del PNV tendrá que decidir entre su pragmatismo y su ansía de revancha contra los socialistas por haberles desalojado del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_