_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2010

Rajoy augura más paro, más déficit y más impuestos

El líder del PP llama mentiroso a Zapatero por subir la presión fiscal

Los teloneros alargaron los discursos en Silleda para que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, saltase al escenario de la romería mitin de Pontevedra con toda la información sobre la subida de impuestos que anunciaba a esa misma hora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Pero la comparecencia en el Palacio de la Moncloa se eternizó tras el Consejo de Ministros y el líder de la oposición saltó al escenario con lo puesto. Improvisó ante los más de 12.000 asistentes una adivinanza interactiva: "¿Sabéis quién dijo que bajar impuestos es de izquierdas? ¿Que no tenía ninguna intención de subir los tributos? ¿Que los superávit acumulados permitirían superar la crisis sin hacerlo? Es ése que engañó a todos los españoles y que se llama Zapatero". Mucho antes la militancia ya había dado con la respuesta y coreaba cánticos contra el presidente del Gobierno.

CiU, UPyD, IU y ERC se sumaron a las críticas contra los planes del Ejecutivo
Más información
Zapatero insiste en que la subida de impuestos afectará a las rentas altas

Rajoy pronosticó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "traerán más paro, más déficit y más impuestos". "Nos sigue mintiendo como cuando dijo que no había crisis", persistió en los ataques. El presidente del PP criticó que Zapatero "pida solidaridad con los errores del Gobierno". "Seremos solidarios con el que quiere trabajar y no puede, con el que persigue Hacienda, y con quien lo pasa mal", prosiguió ante el aplauso de su militancia.

Lejos de replicar a la propuesta fiscal del Ejecutivo con medidas concretas, el líder de la oposición propuso tres recetas rápidas: "España necesita eficacia, sentido común y no hacer tonterías". Básicamente, explicó, lo que está haciendo la nueva Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, a quien Rajoy pone como ejemplo del cambio que ansía en el Gobierno central.

Antes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya le había allanado el camino. Pidió, sin pedirlo, el adelanto electoral, como hizo días atrás el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintas. "No tendrá la valentía de anticipar las elecciones, porque sabe que las pierde, pero si las retrasa, también las va a perder", concluyó Feijóo.

Las críticas de Rajoy sólo fueron parte de la cascada de declaraciones políticas contra el proyecto de presupuestos aprobado ayer por el Gobierno. CiU explicó que la subida de impuestos complicará la creación de empleo y manifestó que ve "muy difícil" que pueda aproyar en el Congreso las cuentas esbozadas ayer.

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, advirtió que su formación no votará a favor del proyecto del Gobierno si no dispone de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler. También Rosa Díez, de UPyD fue crítica. Tildó las cuentas presentadas de "meros parches, inconexos e incoherentes". ERC, por su parte tildó el proyecto de"antisocial" y concluyó que "hipoteca" la recuperación.

Rajoy (derecha), junto al presidente de la Xunta, Núñez-Feijóo, ayer en un acto en Silleda (Pontevedra).
Rajoy (derecha), junto al presidente de la Xunta, Núñez-Feijóo, ayer en un acto en Silleda (Pontevedra).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_