_
_
_
_
_

Nueva consellería, nuevos criterios

El cambio de criterios para la reagrupación de alumnos fue una de las primeras decisiones de la nueva Consellería de Educación. Tras varios desencuentros con los sindicatos, la Mesa Sectorial aprobó -con la excepción de CIG- que en los centros de Primaria e Infantil los alumnos se agrupen en una única aula siempre que no sean más de 14 y formen parte del mismo ciclo. El máximo de alumnos por clase será 12 si los estudiantes pertenecen a diferentes ciclos de Primaria o si se juntan a los niños de tres años con los de cuatro y cinco. Finalmente, si se agrupan cursos de Primaria o si se mezclan estudiantes de Infantil con Primaria, el límite será de diez alumnos.

De esta manera, el departamento que dirige Jesús Vázquez convierte en norma una situación que, hasta ahora, se daba sólo en casos concretos. El Gobierno bipartito estableció en 2003 la "posibilidad" de agrupar alumnos con un tope de 16 estudiantes por clase. El modelo de la nueva Xunta suprimirá 160 aulas y dejará sin trabajo, dicen los sindicatos, a unos 240 profesores. De hecho, 100 centros de Educación Infantil y Primaria ya han rechazado la medida, una de las tantas que ha generado protestas en este inicio de curso escolar.

Más información
Seis alumnos: tres cursos y dos ciclos en una misma clase

El conflicto empezó en mayo, cuando la consellería remitió a la Inspección Educativa una circular para agrupar en una misma clase hasta 20 alumnos de distintos cursos del mismo ciclo. Aunque finalmente llegaron a un acuerdo, los delegados de la enseñanza pública piden que las ratios "se rijan por criterios pedagógicos y no economicistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_