_
_
_
_
_

Toda el agua de un año en 15 días

El temporal de lluvia cierra colegios, corta carreteras y desborda el Júcar

Pocas localidades se han salvado de las tormentas que barren el territorio valenciano desde el domingo y que, en menor medida, seguirán dejando precipitaciones hasta el jueves. Si el lunes las comarcas más perjudicadas fueron las de Alicante -donde en 15 días ha caído tanta agua como en todo un año-, durante la madrugada y el día de ayer, la peor parte se la llevaron las del litoral de Castellón y de Valencia, -especialmente La Ribera y L'Horta-, donde se concentraron los colegios cerrados, los desbordamientos y los cortes en carreteras y ferrocarril.

A última hora de ayer, la situación más delicada estaba entre Oropesa y Almenara. Durante la tarde, los accesos a Burriana se anegaron y la localidad quedó aislada. En los poblados marítimos fueron desalojadas 50 personas, algunas con helicóptero. En Burriana se han medido 315 litros por metro cuadrado en 20 horas. En Nules se convocó la junta de emergencias ante la posibilidad de que se desbordara en barranco de la Serraleta y en Almassora se abrieron zanjas para drenar.

A última hora de ayer la situación más delicada estaba en Castellón
Alberic, Manuel o Carcaixent padecieron inundaciones
Más información
En El Verger ya nadie se fía del río Girona

Horas antes, el temporal había atravesado las comarcas valencianas. Durante buena parte del día, en La Ribera no quitaron ojo al Júcar y sus afluentes, cuyas crecidas han estado tradicionalmente en el origen de las peores inundaciones. En Alberic, el Júcar se desbordó a media mañana. No llegó al casco urbano, pero inundó campos de naranjos. El embalse de Bellús, construido para frenar las embestidas del río Albaida, evitó daños graves al regular las aportaciones al Júcar, según la Confederación Hidrográfica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuerza del agua causó inundaciones en Alberic o Manuel, donde se llevó por delante la barandilla de un puente. El agua también anegó zonas de Carcaixent, y en Alzira una pareja tuvo que ser rescatada por sus familiares de un coche atrapado en el barranco de la Murta. En Valencia los bomberos registraron decenas de salidas. También hubo retrasos en el metro, aunque el incidente ferroviario más grave fue el corte de la línea entre Gandia y Silla hacia las 9.40 y que duró unos 45 minutos debido a un corte en la subestación eléctrica de Cullera.

En Alicante, las fuertes precipitaciones del lunes dieron ayer una tregua, aunque dejaron la estampa de campos anegados, caminos embarrados y alguna carretera cortada. Los bomberos de la provincia realizaron un total de 351 intervenciones. En Elche, Protección Civil evacuó a una familia británica de una casa rural en la pedanía de La Marina.

Unos 20.700 alumnos de 52 centros se vieron afectados por la suspensión de clases a causa de la lluvia, casi todos (14.000) en La Ribera y L'Horta. Además, se cortaron 16 carreteras (entre ellas, la AP-7 en Benissa) y en una treintena se recomendaba circular con precaución.

A los meteorólogos no les gusta usar el término gota fría para describir estas tormentas debido a la carga dramática que lleva consigo esta expresión. Por eso, desde el centro de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología prefieren hablar de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana): precipitaciones provocadas por el viento húmedo que entra del mar cargado de agua evaporada de un Mediterráneo muy templado (a 24 grados) que entra en colisión con un embolsamiento de aire frío en altura (15 grados negativos a 5.000 metros) que provoca la condensación del agua y las trombas de lluvia.

Este episodio, frente a otros años, se ha caracterizado no por ser muy intenso -aunque ha habido lluvias torrenciales- sino por su persistencia durante más de 48 horas y su extensión en la mayor parte del territorio. Los datos de agua acumulada son notables: 175 litros en un día en Valencia, 70 en cinco horas ayer en Vila-real o 290 litros en Càrcer en dos días. Pero los registros más importantes son los de Alicante. Ayer ya se habían acumulado 300 litros en dos semanas (120 en 48 horas), la cantidad más alta desde 1877 y equivalente a la lluvia que se recoge en un año.

Esta información ha sido elaborada por Jaime Prats, Sara Velert, María Fabra, Arturo Ruiz, Ezequiel Moltó y Eva Batalla.

Los efectos del agua

- Escuelas: 20.758 alumnos de 52 centros escolares no asistieron a clase por las tormentas, la mayoría (14.092) de La Ribera y L'Horta.

- Carreteras: 42 vías se vieron afectadas, de las que 12 estaban cerradas ayer a mediodía y en las 26 restantes se recomendaba circular con precaución.

- Ferrocarril: La lluvia afectó a la subestación eléctrica de Cullera y se interrumpió la línea de cercanías de Gandia a Silla entre las 9.40 y las 10.25. También hubo retrasos en el metro de Valencia.

- Agricultura: AVA-Asaja advirtió ayer de que el agua ha provocado "serios daños" en la producción de hasta 50.000 hectáreas de cítricos y caqui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_