_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado | LOS AYUNTAMIENTOS

PP y PSOE hacen frente común para rechazar las cuentas

Los municipios alertan del riesgo de perder servicios públicos

La ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con alcaldes de distinto color político -incluidos los del PP y el PSOE, juntos en esto-, aprobó ayer por unanimidad una resolución que pide un cambio en los Presupuestos del Estado para 2010. Ese proyecto de ley, según sostiene la asociación que agrupa a los 8.000 ayuntamientos españoles, los deja a todos en vilo, con 3.000 millones menos que este año y sin posibilidad de afrontar el coste de servicios como la atención a dependientes, las guarderías y los comedores escolares.

Para compensar el recorte de dinero por la bajada de recaudación, la FEMP propone lo siguiente al Gobierno: que les deje dedicar "hasta el 60%" -y no el 15% previsto- del segundo Plan E a gasto corriente (luz, agua, limpieza, gestión diaria de los servicios), en lugar de estar obligados a dedicarlo sólo a inversión (es decir, a obras). El segundo Plan E está dotado con 5.000 millones, así que el 60% equivale a esos 3.000 millones que se pierden por recaudación.

Más información
El 'vía crucis' de los Presupuestos
Los posibles socios de la izquierda elevan la exigencia

"No pedimos más dinero, sino una distribución distinta. Queremos arrimar el hombro, pero nosotros conocemos las necesidades inmediatas de los ciudadanos y ahora la necesidad es el gasto corriente", aseveró el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro. Y subrayó otro dato: si el Gobierno lo que quiere es crear empleo con las obras del Plan E, debe tener en cuenta que tanto o más empleo puede destruirse si los servicios públicos dejan de prestarse.

La asistencia del PP a la cita de ayer rompió nueve meses de boicoteo de ese partido a la FEMP. Sólo es un paréntesis. "Iremos a las reuniones sobre financiación, porque es un asunto crucial. Lo demás, por ahora, no", explicó el portavoz popular, Fernando Martínez Maíllo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_