_
_
_
_
_
Salida en el BBVA

El mercado castiga a la entidad por la sorprendente marcha del 'número dos'

Íñigo de Barrón

La Bolsa recibió mal el golpe de timón que realizó por sorpresa Francisco González. Durante toda la jornada estuvo cayendo la cotización del BBVA, pese a que subía el Ibex 35. A media sesión, el parqué se dio la vuelta por los datos que llegaron de Estados Unidos y los valores se pusieron en rojo. Al cierre, entre los grandes valores, el más bajista fue el BBVA, que perdió un 1,74% de su valor frente al 0,82% del Ibex 35.

En los sondeos que se realizan entre los grandes inversores, las reacciones fueron diferentes. Un grupo importante se manifestó de forma negativa y otros se mantienen neutrales a la espera de las explicaciones que el BBVA pueda ofrecer en próximos días. Lo inesperado de la decisión y las posibles compras que pudiera hacer González en el futuro no gustaron a analistas e inversores.

Más información
La pensión millonaria de Goirigolzarri en el BBVA desata un alud de críticas

Esta actitud se reflejó ayer en una conferencia con inversores organizada por Bank of America Merrill Lynch. El director financiero del BBVA, Manuel González Cid, tras su exposición sobre el banco, admitió sólo dos preguntas y las dos fueron sobre la marcha de Goirigolzarri. Uno de los inversores consideró que era un error empresarial deshacerse de personas competentes. "Creo que los inversores y analistas no son felices con estas actuaciones. No es bueno para el negocio", sentenció, según Bloomberg.

El director financiero quitó importancia a la marcha del consejero delegado al afirmar que el BBVA no giraba alrededor de Goirigolzarri. Añadió que el presidente, Francisco González, es el primer ejecutivo del banco. "Él es presidente y consejero delegado", y recordó que controla el consejo y la junta. Según González Cid, Goirigolzarri se ha ido porque, tras años de duro trabajo, ha decidido dedicar su tiempo a otras actividades.

Dentro del banco, el cambio de consejero delegado fue un tsunami. En línea con los comentarios de los inversores, algunos empleados consideran que ya son muchos los ejecutivos de valía procedentes del antiguo BBV que han dejado el banco, con lo que supone de pérdida de talento. También recuerdan que cada vez se rejuvenece más el puente de mando frente a otras entidades, como el Santander, que acumula banqueros de gran experiencia. "En tiempos de crisis, la veteranía es un grado", dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_