_
_
_
_
_
La investigación sobre las cuentas del PP valenciano

La denuncia de Costa contra la policía, archivada en 48 horas

La Fiscalía de la Comunidad Valenciana rechazó ayer la denuncia presentada por el PP contra la policía por el informe que constata supuestas irregularidades en la financiación del partido en Valencia. El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, fue el encargado de presentar una denuncia que no precisaba qué delitos podía haber cometido la policía y que presuponía la intención de perturbar la deliberación sobre el archivo de la parte del caso Gürtel que se investigó en Valencia.

La Fiscalía del tribunal superior ha considerado que no existe indicio alguno de que la policía haya incurrido en infracción penal. Para el Ministerio Público, el informe cumple con los preceptos de un trabajo propio de la policía y la ausencia de intención de perturbar las deliberaciones de la sala de lo Civil y Penal es clara en tanto la policía remitió ese mismo informe al Tribunal Supremo, al Tribunal Superior de Madrid y a la Fiscalía Anticorrupción.

Más información
El PP se rinde y deja que sea Camps quien madure cuándo tomar medidas

Informe ignorado

El informe policial recoge supuestas irregularidades en la financiación del PP valenciano e información nueva sobre los regalos pagados por empresas de la trama que dirigía Francisco Correa, cuyo hombre en Valencia era Álvaro Pérez, El Bigotes. Llegó al tribunal que preside Juan Luis de la Rúa, a quien Camps ha definido como "más que un amigo", el 31 de julio.

Un día después, De la Rúa y los magistrados José Francisco Ceres y Juan Montero (este último firmó un voto particular) archivaron la causa por supuesto delito de cohecho pasivo impropio contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia Rafael Betoret. No contemplaron el informe. Y ya en septiembre, aunque su primera decisión fue que se incorporara al Tribunal Supremo, que tiene pendiente resolver dos recursos contra el archivo, finalmente optó por eliminarlo de la causa atendiendo las peticiones de los imputados en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Costa dio un paso más y el pasado lunes presentó una denuncia en nombre del PP. Dijo, además, sentirse "víctima de una persecución política desde las más altas instancias del Estado". El informe de la policía señala a Costa como partícipe de la supuesta trama de financiación irregular en la que participaron empresas de la trama Gürtel e importantes sociedades del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_