_
_
_
_
_

La mudanza interminable

FCC no iniciará las obras de La Peineta, el futuro estadio del Atlético, hasta que el Ayuntamiento y la Comunidad aprueben la operación Mahou-Calderón

El pelotazo urbanístico que iba a sacar de pobre al Atlético y acabar con la deuda reconocida de 170 millones de euros, el doble según se quieran interpretar las cuentas del club, se ha convertido en otro quebradero de cabeza y de dimensiones imprevistas para los gerifaltes rojiblancos. Dos veranos después de que este diario destapara el acuerdo entre el Ayuntamiento y la escuadra del Manzanares para mudarse a La Peineta en la temporada 2012- 2013, poco o nada ha cambiado. La falta de liquidez del Atlético -los apenas ocho millones gastados en refuerzos en verano lo dicen todo-, al que el Consistorio exige poner por delante los 190 millones que costaría la reforma del estadio olímpico, 40 de la compra de la parcela y otros 40 del soterramiento de la M-30, también ha desatado el pánico en Relaciones Corporativas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que debería haber iniciado las obras hace meses y no se plantea hacerlo sin ver los euros por delante. La elección de Río como sede de los Juegos de 2016 ha hecho el resto: las prisas del Ayuntamiento para construir el Estadio Olímpico desaparecieron cuando Jacques Rogge, el presidente del COI, anunció la ciudad elegida.

La reforma no ha empezado, a pesar de que el club afirma lo contrario

"No lo creemos así. Si Madrid vuelve a presentarse para la cita de 2020, ¿qué mejor que disponer ya de La Peineta terminada?", insisten desde el Atlético. A pesar de que el presidente del club, Enrique Cerezo, lleva comentando desde hace tres meses que la reforma del estadio de La Peineta ya está en marcha -en junio se dijo que empezarían en octubre, y ahora que lo harán en enero-, la realidad es muy distinta. "No hay fecha fijada para iniciar las obras y no creo que vayan a comenzar de inmediato", ha señalado José Manuel Velasco, director de Relaciones Corporativas de FCC, la empresa encargada de acometer el proyecto tras el acuerdo alcanzado hace un año con el club colchonero. "Nosotros no podemos hacer nada hasta que el Ayuntamiento apruebe la operación Mahou-Calderón y la Comunidad la ratifique definitivamente. No hay ni licencia ni nada", apostilla otro portavoz de la constructora.

El Ayuntamiento corrobora las afirmaciones de FCC. "El último informe llegó a Urbanismo el pasado viernes y en estos momentos se está en fase de resolución de alegaciones. Hasta que no se resuelvan, el asunto no podrá llevarse al pleno para su aprobación provisional", confirma una portavoz de Urbanismo del Consistorio. La modificación del plan general para demoler el Calderón y la antigua fábrica de cerveza y, en su lugar, soterrar la M-30 y permitir la construcción de 1.800 viviendas, fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento en diciembre de 2008.

Los extremos del convenio patrimonial suscrito entonces, que otorga a la sociedad rojiblanca la concesión de La Peineta y la propiedad del suelo sobre el que se erige a cambio de responsabilizarse de su remodelación, fueron unos de los aspectos en los que la candidatura madrileña a los Juegos 2016 tuvo que emplearse a fondo, según el comité de evaluación del COI. En él se recogían dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto. A su vez, el convenio entre el club y el Consistorio se fijaba un plazo máximo de tres años, desde el inicio de las obras, para convertir La Peineta en el nuevo estadio de fútbol... Uno menos de los que aventuran en FCC. Y también se especificaba que el Ayuntamiento debía entregar al Atlético, antes del 12 de marzo de 2009, el proyecto básico para que ambas partes lo aprobaran y arrancase de una vez. "Seguimos esperando, pero no pasa nada", dicen en el Atlético evitando la mirada.

Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, acordaron en diciembre de 2008 que La Peineta fuera el estadio del equipo.
Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, acordaron en diciembre de 2008 que La Peineta fuera el estadio del equipo.C. ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_