_
_
_
_
_
Atentado mortal en Afganistán

Primera visita de Zapatero a la OTAN

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto realizar su primera visita al cuartel general de la OTAN, en Bruselas, antes de final de año, y es muy probable que aproveche su gira por Próximo Oriente la semana que viene para saludar a los 1.100 soldados españoles desplegados en el sur de Líbano.

La visita a la sede de la OTAN, bajo cuya bandera operan los soldados españoles en Afganistán, la acordó Zapatero con el nuevo secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, cuando ambos coincidieron a finales de septiembre en Nueva York. El apoyo de Zapatero a Rasmussen fue decisivo para superar los recelos de Turquía a su nombramiento en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo-Khel, en abril pasado.

El secretario general de la OTAN lamentó ayer la muerte del cabo español y, tras dar el pésame a las familias de "todos los caídos en Afganistán" (400 en lo que va de año y casi 1.500 desde el inicio de la misión), salió al paso de quienes ponen en una balanza la sangre propia vertida y en la otra la falta de resultados visibles. "La gente entiende por qué estamos en Afganistán: es por nuestra propia seguridad", señaló Rasmussen. "No podemos permitir que vuelva a convertirse en refugio de terroristas. Si lo hiciéramos, podrían fácilmente expandirse a Asia Central y más allá".

Recordó que España conoce en su propia carne "el azote del terrorismo" y de ello que los españoles son conscientes de la necesidad de seguir allí. "Puedo entender que la gente esté impaciente. Yo también lo estoy", confesó. "La gente necesita ver la luz al final del túnel, lo que pasa por la transferencia de responsabilidad a las fuerzas afganas", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_