_
_
_
_
_

Berlusconi: "Los jueces quieren subvertir el voto"

Empieza en Milán la vista de la apelación del 'caso Mills'

Silvio Berlusconi no encuentra la calma. Tras la inconstitucionalidad de la Ley Alfano, hecha a su medida para otorgarle inmunidad judicial, es la hora del victimismo. Ayer, el primer ministro desplegó de nuevo su ira contra el mundo y en un ejercicio de defensa preventiva amenazó otra vez a los jueces de Milán. "Esos juicios son auténticas farsas", señaló tras el Consejo de Ministros. "Son jueces de izquierda y quieren subvertir el voto de los electores".

"Pero no dimitiré", añadió, "porque soy el mejor primer ministro de la historia. Aunque soy con mucha distancia el político más perseguido por la magistratura de todas las épocas de la humanidad, siempre me han absuelto, porque las prescripciones no son condenas". Para mayor énfasis, ponderó un número de procesos: "He sufrido 102 juicios y 2.500 audiencias".

Más información
Berlusconi: "La prensa extranjera desprestigia al país, a mí y a la democracia"

Cada vez más encastillado en sus problemas personales, Berlusconi pareció incurrir en un lapsus freudiano cuando afirmó: "Gracias a mi patrimonio, he podido gastar más de 200 millones de euros en asesores y jueces". Su ministro Renato Brunetta, que estaba junto a él, le corrigió: "Asesores y abogados". Y Berlusconi enmendó: "Perdón, y abogados".

Luego arremetió contra la prensa. Ahora, la de derechas. "El Corriere della Sera, para nuestra desgracia, ha pasado de ser el diario de la burguesía conservadora a ser de izquierdas", afirmó. "Nos disgusta mucho. Sentimos la falta del Corriere de antes".

Entretanto, en la Corte de Apelación de Milán empezaba la primera audiencia del recurso del abogado británico David Mills contra la condena de cuatro años y medio de cárcel que en febrero estableció que había cobrado 600.000 dólares de Berlusconi por callar y mentir en dos juicios para proteger al actual primer ministro. Mills no acudió a la primera vista, pero en declaraciones a la televisión Sky24 dijo que su destino y el de Berlusconi "están unidos". "O los dos absueltos o los dos condenados, dada la naturaleza del delito de corrupción", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi y Mills fueron imputados en el mismo proceso, pero los jueces los separaron en dos precisamente porque la Ley Alfano impedía proseguir la causa al primero. Mills fue considerado culpable por mentir en los procesos Guardia de Finanzas (1997) y All Iberian (1998).

La fiscal general, Laura Bertolé Viale, pidió ayer la confirmación de la condena y enumeró "las reticencias y falsedades" que Mills cometió durante esas vistas con el fin de beneficiar a Berlusconi. "Por la calidad de su comportamiento, no merece siquiera una reducción de la pena", afirmó la fiscal.

Llamado a testificar

El abogado de Mills, Federico Cecconi, solicitó rehacer el debate de la causa para permitir que Berlusconi sea llamado a testificar. La fiscal se opuso, y recordó que Berlusconi ha dicho varias veces a la prensa la frase "no conozco a ese David Mills", de lo cual se colige "que no sabe nada del asunto".

Paradójicamente, la sentencia dictada por la juez Nicoletta Gandus considera probado que Mills trabajó durante cerca de una década para Berlusconi, abriendo docenas de cuentas secretas para el magnate y su hija mayor, Marina, en paraísos fiscales, donde depositaba el dinero negro generado por sucesivas compraventas falsas de derechos de televisión que Berlusconi despistaba de las cuentas oficiales de Mediaset. Mills ha declarado haber visto al menos dos veces en persona al magnate y haber hablado con él por teléfono. La Corte fijó su decisión para el día 27, y dos audiencias más para los días 15 y 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_