_
_
_
_
_

Detenidos dos etarras vinculados al montaje de coches bomba en Francia

Iurgi Mendinueta era uno de los miembros más buscados del 'aparato militar'

Jorge A. Rodríguez

Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en la madrugada del domingo en la localidad francesa de Rivières, cerca de Montpellier, cuando se dirigían en un Peugeot 307 con matrícula falsa a un escondite que se encontraba bajo vigilancia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Tras el cotejo de huellas se confirmó que los detenidos son Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor -uno de los miembros más buscados de la banda-, y Joanes Larretxea Mendiola. Durante la operación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía francesa, fueron halladas en el interior del escondite varias matrículas dobladas y una troqueladora para fabricarlas. A los detenidos se les incautó un arma, documentación administrativa falsa (tanto francesa como española) y material informático.

El escondite al que se dirigían estaba vigilado por fuerzas de seguridad
Uno de ellos era hombre de confianza de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'
Más información
Localizada la pistola del etarra que se hirió en la mano
Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que ese escondite podría ser el taller en el que la banda prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España. La troqueladora, las matrículas y algunos detonadores encontrados son vitales en este momento para ETA, ya que le permiten tener autonomía para preparar los coches bomba y para disponer de vehículos robados difícilmente identificables.

Precisamente por la importancia de su contenido, el escondite se encontraba sometido a una discreta vigilancia desde agosto, según las mismas fuentes. La operación está relacionada con la desarticulación, el pasado verano, de 14 zulos que la banda terrorista utilizaba en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iurgi Mendinueta, Aitor, nacido en 1982 en San Sebastián, es sospechoso de haber participado en 2000 y 2001 en actos de Haika ("En pie", el vivero de militantes de ETA) y Segi ("Seguir", organización juvenil afín a la banda terrorista) a ambos lados de la frontera con Francia. Aitor está considerado como uno de los hombres de confianza del antiguo jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, detenido en noviembre de 2008.

El presunto terrorista está en busca y captura desde marzo de 2007 y se le atribuye la logística del aparato militar de la banda. En enero de este año fue reconocido por testigos como el autor del robo de un Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal del Alto Loira, departamento del sureste de Francia.

Joanes Larretxea Mendiola es uno de los terroristas cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando la banda cometió sus últimos atentados el pasado verano, en Burgos y Palma de Mallorca. Se le supone integrado en el aparato militar de ETA, a nivel de mando intermedio. Dado que el sábado fue hallado un zulo en Confrides (Alicante) y Larretxea puede estar relacionado con los atentados de Palma, la investigación se orienta a la posibilidad de fijar su presencia en esa zona.

En la tarde de ayer, ambos detenidos seguían a la espera de una decisión sobre su eventual traslado al Tribunal de París. En aplicación de la normativa vigente en Francia, Mendinueta y Larretxea deben comparecer ante un juez en un plazo máximo de 96 horas desde el momento de la detención. El Tribunal de París, competente en la materia, ya ha abierto una investigación.

La detención de los dos terroristas se ha registrado 24 horas después de que la policía francesa arrestase a otro presunto etarra, Ibai Sueskun González, quien se presentó en una granja francesa cercana a la localidad de Pau con un disparo de bala en una mano, que al parecer se habría producido él mismo. Al aparecer los agentes, Sueskun se identificó como etarra.

Por otra parte, la Guardia Civil retomó a primera hora de la mañana de ayer las labores de rastreo de las inmediaciones del zulo hallado en Confrides, a fin de localizar o descartar la existencia de otros escondites en la zona, informa Efe. En el interior de un bidón fueron hallados 10 kilos de material explosivo y seis temporizadores con el anagrama de ETA.

Dos agentes, cerca del lugar donde se encontraba el escondite  al que se dirigían los etarras detenidos.
Dos agentes, cerca del lugar donde se encontraba el escondite al que se dirigían los etarras detenidos.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_