_
_
_
_
_

Murcia critica el trasvase del Tajo para salvar Daimiel

El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, mostró ayer sus recelos al trasvase urgente del Tajo que el Gobierno planea contra el incendio subterráneo en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Ródenas alertó de que supondrá "un hachazo grande al regadío de Murcia, que ya está en emergencia" y criticó "la improvisación" del Ejecutivo en esta materia. El Gobierno de Murcia, del PP, considera que "en la propia cuenca del Guadiana hay soluciones para las Tablas, sin recurrir a la del Tajo", que abastece a través del trasvase a Murcia y Alicante.

Más de dos millones de personas beben agua del Tajo en el Levante. Y aunque el abastecimiento está garantizado, el Gobierno de Murcia quiere defender los frutales y plantea que el trasvase para sofocar el incendio subterráneo en Daimiel "puede resolver un problema para crear otro mayor". "Habrá que ver la dimensión del incendio y justificarlo muy bien. Puede ser sólo una hoguera o una emergencia nacional", afirmó Ródenas, quien apuntó que desde 1998 está previsto enviar agua a Daimiel desde el embalse de Torre de Abraham, muy cerca de las Tablas y en la cuenca del Guadiana.

Más información
El Gobierno compra nueve fincas para salvar las Tablas de Daimiel

El anuncio de trasvase a través de la tubería de la llanura manchega, prevista para abastecimiento, tampoco ha gustado a los ecologistas. Ecologistas en Acción afirmó que el Gobierno improvisa y que si la situación en el parque nacional es tan dramática no debería esperar a enero para inundar el parque.

Desde agosto, las lagunas sufren un incendio de subterráneo de turba que no se puede apagar salvo inundando el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_