_
_
_
_
_

El Congreso da luz verde al prerregistro de renovables

El aluvión de críticas que durante la última semana ha caído sobre PSOE y CiU por eliminar, mediante una enmienda en el Senado, el prerregistro de proyectos de renovables, ha tenido efecto. Como anunció el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el miércoles, PSOE y CiU dieron marcha atrás y ayer, en el Congreso, dejaron las cosas como estaban. Es decir, que habrá un prerregistro de proyectos gestionado por el Ministerio de Industria en el que, una vez aceptados, los proyectos se asegurarán las primas previstas en la norma en vigor desde 2007.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, culpó al PSOE del malestar provocado en el sector. Así, insistió en que la enmienda de CiU, que según se explicó la semana pasada, trataba de salvaguardar las competencias autonómicas en materia de permisos a los proyectos de renovables, fue "contaminada" por los socialistas. Éstos fueron más allá y eliminaron el prerregistro puesto en marcha por Industria. Resultado: proyectos que cumplían los requisitos dejaban de tener las primas aseguradas. "Tardamos 24 horas en descubrirlo", aseguró ayer el dirigente nacionalista.

Más información
España se sitúa en medidas de ahorro energético a la cola de los países ricos

Sánchez Llibre, en un gesto poco usual, pidió disculpas "públicamente" al sector por la "ansiedad e incertidumbre" provocada por el equívoco. "Para eso está el Congreso: para corregir lo mal que lo ha hecho el Senado", arguyó.

Conocida la marcha atrás a la enmienda, el sector más afectado, el termosolar, hizo público un comunicado en el que mostró su satisfacción. Otras empresas, como Fersa-Renovables, a través de su presidente, José María Roger, destacaron el mérito de Sánchez Llibre y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "por tener el valor de rectificar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_