_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Rubalcaba: "El PNV defiende la estrategia de ETA"

Luis R. Aizpeolea

"Lo que está defendiendo el PNV en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA". Así calificó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la participación de los peneuvistas en la manifestación convocada por los sindicatos abertzales en contra del encarcelamiento de Arnaldo Otegi y sus compañeros.

El PNV, con su apoyo a la manifestación, ayer, ha reeditado su conocida política de dar una de cal y otra de arena. Mientras hacía público su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Zapatero, anunciaba su participación en la manifestación de protesta por el encarcelamiento de Otegi y sus compañeros. Esta política la puso de relieve el PNV, por vez primera, en el actual período democrático, cuando en diciembre de 1978 decidió abstenerse en la votación del referéndum de la Constitución española.

Más información
El nacionalismo vasco sale unido a la calle en San Sebastián en apoyo de Otegi

Ante lo que sabía que era una decisión dura para el resto de los partidos democráticos e incluso para parte de su electorado, convocó la primera manifestación contra ETA, a modo de compensación.

En declaraciones a la cadena SER, Rubalcaba destacó, en apoyo de la resolución del juez Garzón de encarcelar a Otegi y sus compañeros, que "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel, no por sus ideas". El ministro reiteró que "el camino es que quienes quieran la paz se dirijan no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder, sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_