_
_
_
_
_

"Es muy caro, pero..."

Natalia Junquera

Ignacio Lachaga, presidente del Grupo Albacora, de 71 años, tomó recientemente la difícil decisión de embarcar a ex militares en sus buques para repeler a los piratas. Cuatro en cada barco, con un sueldo de unos 14.000 euros al mes. "Es un servicio muy caro, pero pedirle a alguien que vaya a una guerra, lo es. Los nuestros son británicos. Tienen experiencia en la guerra de Irak, en desplazamientos de jefes de Estado a zonas peligrosas... Es gente de primera división". Y añade: "Era la única solución. O salíamos protegidos o dejábamos de faenar y eso son miles de empleos".

No le preocupa el coste. "Más caros son los rescates". Y la integración con la tripulación "ha sido muy buena", añade. Los ex militares británicos trabajan durante 45 días y después son relevados. "Tienen un protocolo muy definido y ametralladoras de largo alcance. Incluso tienen marcadores que señalan las distancias. Si ven un esquife pirata acercarse pueden disparar una ráfaga que les haga dar la vuelta", añade. De momento ocho atuneros españoles pero con bandera de Seychelles han embarcado a ex militares.

Más información
Mercenarios contra piratas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_