_
_
_
_
_
Las consecuencias políticas del 'caso Gürtel'

El ex consejero defiende en solitario su inocencia

Hasta cuatro veces apeló a su inocencia el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en una conferencia de prensa de poco más de un cuarto de hora en la sede regional de este partido en Valladolid. La comparecencia se hizo para responder a la información de EL PAÍS, que da cuenta de un informe policial en el que se le señala como perceptor de sobornos de la red Gürtel.

Fernández Santiago, también conocido como Toti, compareció en la sala de prensa en absoluta soledad, sin la presencia de ningún cargo orgánico del partido ni del Gobierno al que perteneció.

Reveló que horas antes se había reunido con el presidente regional, Juan Vicente Herrera, y otros cargos de la Ejecutiva nacional del PP, que le mostraron su "apoyo" ante esta "campaña de acoso" en la que cree se intenta "involucrar a más comunidades autónomas [en el caso Gürtel] y mantener abierto el asunto de la financiación de los partidos".

Más información
Anticorrupción pide al juez investigar otros contratos de Castilla y León

Sin embargo, preguntado por los periodistas, Herrera evitó apoyar expresamente a su ex consejero de Fomento y se remitió a la rueda de prensa de la tarde, a la que no acudió ningún alto cargo para mostrar respaldo e imagen de unidad, como en otras ocasiones.

"Indefensión"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tengo la impresión", dijo el presidente de las Cortes, "de que la única finalidad de las informaciones que se están vertiendo contra mí es trasladar la sospecha de corrupción a toda la comunidad autónoma". Fernández Santiago se sometió a las preguntas de los periodistas y denunció varias veces la "indefensión" en que se encuentra por el hecho de no conocer el contenido completo de los 22 folios del informe policial que citó EL PAÍS en su edición de ayer.

Recordó que hasta el momento no está "imputado en ninguna causa". "No puedo personarme ni tengo posibilidad alguna de conocer (...) lo publicado por ese medio de tirada nacional que todos ustedes conocen", se quejó.

El ex consejero aprovechó para distanciarse de los responsables de la trama corrupta, y aseguró que no ha visto "jamás ni al señor Correa ni al señor Izquierdo [contable de la trama]. Ni creo que ellos me conozcan a mí tampoco".

Calificó de "elucubraciones" el informe policial que le señala como perceptor de comisiones y dijo que comparecía en rueda de prensa porque "este linchamiento mediático no puede continuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_