_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC VENDRELL | Ex enviado de la UE en Afganistán | La región más conflictiva

"Si no hay cambios, se repetirá el fraude en la nueva consulta"

Francesc Vendrell, representante especial de la UE en Afganistán entre 2002 y 2008, considera que el fraude electoral era inevitable y pronostica que también lo habrá en la segunda vuelta, salvo que al presidente Hamid Karzai se le limiten los poderes en este interregno. Aboga también por preparar las condiciones de la consulta y celebrarla el próximo año, junto a las parlamentarias.

Pregunta: ¿Cabía esperar tal fraude?

Respuesta: No creo que la comunidad internacional pensara por un instante que no iba a haber un fraude gigantesco. Y también es increíble que no hubiera un plan B.

P. El plan B es celebrar nuevas elecciones si un candidato no supera el 50%.

R. Es posible que el presidente recurra al Tribunal Constitucional contra lo que considera una injerencia de la comunidad internacional. Y el Constitucional, formado por gente que le es leal, le dará la razón. Aunque haya segunda vuelta, no debería celebrarse con urgencia, dado que en invierno no es aconsejable. Si no hay cambios en la Comisión Electoral se repetirá el fraude. Y si las condiciones de seguridad no permiten, como en agosto, votar a la mitad de los pastunes, seguirá habiendo resultados no creíbles.

Más información
La ONU despoja a Karzai de la victoria
Afganistán celebrará la segunda vuelta de las elecciones en noviembre
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Entonces?

R. No se puede permitir que Karzai siga en este periodo de interinidad con los mismos poderes. Habría que formar un Gobierno de unidad nacional, no un Gobierno de Karzai y Abdulá Abdulá, que dirija el país hasta que se convoquen simultáneamente la segunda vuelta de las presidenciales y las parlamentarias.

P. ¿No aprovecharán los talibanes ese interregno para aumentar la presión con más ataques?

R. Si por cuestiones de seguridad no es posible celebrar elecciones se debería convocar una Loya Jirga [consejo de líderes tribales] para que decida qué hacer. En esa Loya Jirga quizá deberían participar los talibanes.

P. ¿Habla de dar voz institucional a los talibanes?

R. Hay que buscar el modo de hacerles participar, aunque no es bueno hablar con ellos desde una posición débil. Habría que ver si hay que tratar con los comandantes locales o con el mulá Omar [el antiguo líder talibán] en Quetta [Pakistán]. Que haya un Gobierno legítimo en Kabul es crucial para hablar con los talibanes.

Francesc Vendrell.
Francesc Vendrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_