_
_
_
_
_
Reportaje:Tercera jornada de la Liga de Campeones

"Más no podemos hacer"

Guardiola considera que los barcelonistas jugaron bien y les reta a ganar en Rusia

Pep Guardiola compareció resignado tras el partido, convencido de que difícilmente se puede hacer más de lo que hicieron sus jugadores para ganarlo. El Barça tuvo el 69% del tiempo la pelota en su poder y de las 24 veces que chutó 13 lo hizo entre los tres palos. Ryzikhov paró 10 remates, dos fueron al palo y uno fue gol. "Más no podemos hacer. En cualquier deporte, con estas estadísticas, habríamos ganado el partido", dijo el técnico, que notó mucha mejora respecto a encuentros anteriores. "Hemos jugado mejor, más rápido. No tengo la sensación de haber jugado un mal partido", dijo. Cree que el público piensa lo mismo: "En el estadi, si juegas mal o haces el vago, la gente te lo recrimina, pero nos ha animado hasta el final".

Alves se lesionó y se perderá los seis próximos encuentros del cuadro 'blaugrana'
Más información
El Barça de la luz se queda ciego

Con cara de circunstancias, eso sí; consciente de que el grupo está que arde, Guardiola constató: "Se ha comprimido. Sabíamos que era duro. Así que lucharemos hasta el final. No queda otra que ir fuera y ganar. Si no somos capaces de hacerlo, no merecemos pasar la fase". No le sorprendió ni la actitud ni el planteamiento del Rubin, pero sí un dato: el árbitro no pitó ninguna falta contra Messi. "No sé qué le tendrán que hacer para que piten", dijo.

Lo que hizo el Rubin fue encontrarse con un gol a los dos minutos de juego. "Un chut imparable", según Joan Laporta, el presidente azulgrana. A partir de ahí, "todo les fue de cara", analizó Xavi. "Parecía que estuviéramos predestinados a perder", añadió el volante, que consideró el partido "desgraciado".

Con la lección aprendida, el cuadro ruso se defendió con las líneas tan juntas que a ratos acumuló siete jugadores en la frontal del área. "Nos ha salido bien", explicó Kurban Berdyev, el entrenador.

"Era muy difícil encontrar espacios", explicó Pedrito. De hecho, sólo tras un pase de Xavi halló Ibrahimovic el camino del gol, el primero de los suyos en la Champions como barcelonista. "No me sirve de nada. Hemos perdido. No aprovechamos las ocasiones. Chutamos mucho, pero siempre al palo, fuera o la sacó el portero", resumió el delantero.

"A partir de ahí nos hemos precipitado", confirmó Guardiola. "Se ha complicado la clasificación, pero estamos alerta", dijo Xavi, que fue rotundo: "Ha sido una desgracia. Nos la han clavado de entrada por la escuadra y eso lo ha complicado más. Pero estamos en una buena línea pese a los últimos resultados. Hay que permanecer tranquilos y ser prudentes. Las comparaciones con el curso pasado no sirven porque fue perfecto". Xavi e Ibrahimovic parecieron haberse puesto de acuerdo para expresar su último comentario: "Tenemos que ganar en Rusia, no hay otra".

En el último centro del partido, cuando Piqué peleaba en el área rival buscando un balón que nunca llegó, se rompió Alves. Fue pegarle a la pelota y caer fulminado. "Se ha roto el recto anterior de la pierna derecha", dijo el médico del Barça. O sea, tres semanas de baja. Tres semanas tan cargadas de partidos que se perderá seis duelos: contra Zaragoza, Osasuna y Mallorca en la Liga; la primera eliminatoria de la Copa del Rey, contra la Cultural Leonesa, y el desplazamiento a Kazán, donde los azulgrana comparecerán con el reto de ganar.

Es la tercera lesión que sufre el lateral derecho brasileño desde que juega en el Barça. Guardiola se lo tomó con resignación: "Es una muy mala noticia. Toca trabajar con otra gente y recuperarle lo antes posible".

Alves se queja sobre el césped de la lesión que sufrió.
Alves se queja sobre el césped de la lesión que sufrió.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_